En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

ESPECIAL 8M: ‘MUJER DIRECTIVA’

Carmen Fernández de Alarcón (Havas): “Los concursos públicos son un asunto que hay que revisar”

ENTREVISTAMOS A CARMEN FERNÁNDEZ DE ALARCÓN, CEO DE HAVAS ESPAÑA

El pasado 2020 fue un año muy complicado para las grandes agencias de publicidad, debido en gran medida a la caída de la inversión publicitaria derivada de la crisis del coronavirus. Con la irrupción de la pandemia las agencias han tenido que hacer frente a un contexto cargado de incertidumbre. La pandemia provocó la caída continuada de la inversión publicitaria, en el pasado año, la inversión en publicidad retrocedió un 17,9%, hasta quedarse en 10.793 millones de euros en 2020, según InfoAdex.

Pese a esta complicada situación, la agencia Havas ha continuado mejorando su producto creativo y trabajando en el nuevo negocio y. “En el momento actual las personas esperan mucho de las marcas ya que se han convertido en un activo que ayuda a mejorar la vida de los consumidores. En este sentido, el propósito de marca juega un papel crucial, el consumidor no va olvidar  lo que las marcas  han hecho durante estos meses. El consumidor busca ese contenido que realmente le interese. Desde Havas estamos enfocados en generar contenidos relevantes para conectar con las personas”, añade Carmen Fernnández de Alarcón, CEO de Havas España.

Durante esta crisis las compañías ha dando especial valor a la comunicación social. “Las marcas que han definido y puesto en práctica su propósito de marca saldrán reforzadas de esta crisis, todo depende de cómo te hayas involucrado como marca en ayudar a la sociedad.  En Havas el consumidor ha estado en el centro de cada estrategia. Las marcas han activado su propósito de marca, pero es algo que debe tener continuidad en el tiempo, no vale olvidarlo una vez haya pasado la pandemia, si ocurre, no habremos aprendido nada”, afirma Carmen Fernnández.

Algunas asociaciones del sector de la publicidad han manifestado su preocupación por la falta de transparencia en los concursos públicos. ¿Cómo valora esta cuestión?, “Consideramos que los concursos públicos son un asunto que hay que revisar. En los últimos años la parte económica ha tenido más peso que la parte técnica. En Havas apostamos por darle más valor a la parte técnica ya que es donde está realmente nuestro trabajo, lo más importante son las ideas”, añade Fernández.

“Las agencias nos estamos poniendo de acuerdo para levantar la voz y para pedir que nuestro trabajo se valore. No es posible que haya diez agencias para un concurso.  Por ello, desde la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) de la que formo parte del Comité Ejecutivo estamos trabajando para que nuestro trabajo tenga el valor y el reconocimiento que se merece”, expone Carmen.

En los últimos meses las adquisiciones han tenido un papel bastante importante en la estrategia de las consultoras. De cara a los próximos meses, HAVAS se plantea crecer mediante fusiones y adquisiciones. “No es algo que perseguimos pero si hay una oportunidad en el mercado que creamos que nos aporta valor y nos ayuda a mejorar la oferta del grupo estamos totalmente abiertos. Actualmente, es un buen momento para este tipo de movimientos estratégicos. La crisis ha debilitado a algunas compañías  y la política de adquisición puede ser una buena medida para incorporar talento”, explica Carmen Fernández.

“En Vivendi tenemos mucho potencial a nivel internacional sobre todo en la parte de contenidos. Por ello, como toda compañía estamos abiertos a estudiar y ver la viabilidad de cualquier adquisición”

Carmen Fernnández de Alarcón, CEO de Havas España.

Durante los dos últimos años la agencia ha llevado a cabo una transformación en su equipo, ¿Qué lugar ocupa el talento en Havas?, “En Havas contamos con un equipo muy consolidado y con una cultura del equipo muy integrada entre nuestros valores como agencia, el talento del equipo de Havas es el activo más valioso. Lo más importante en una agencia como la nuestra es el talento, prueba de ello, durante el pasado año ganamos cuentas muy importantes como Huawei, Ouigo o Disney incluido Fox y National Geografic”, comenta.

¿Qué aspectos positivos puede sacar el sector de esta crisis?, “Esta crisis ha unido al todo el sector. Nos hemos unido para que el sector vuelva a ser relevante. Tenemos que estar más unidos que nunca desarrollando ideas creativas que transformen los negocios de nuestros clientes. La actual crisis pondrá en valor aquellos proyectos que realmente impactan y han sabido adaptarse y evolucionar. Es momento de seguir hacía delante y ser optimista, todo esto pasará y el sector volverá a activarse”,  afirma Carmen Fernnández de Alarcón, CEO de Havas España.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.