En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

TRAS LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES ANTICIPADAS DE ISABEL DÍAZ AYUSO

¿Cómo afecta la convocatoria de elecciones en la Comunidad a Telemadrid?

UNA MAYORÍA ABSOLUTA PODRÍA CAMBIAR EL RUMBO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE TELEMADRID

Telemadrid

Isabel Díaz Ayuso ha dado un paso firme rompiendo su acuerdo de gobierno con Ciudadanos. Una decisión que ella misma ha justificado como necesaria para la estabilidad de la Comunidad de Madrid y los madrileños. Si nada lo impide, el próximo martes, 4 de mayo se celebrarán elecciones a la Asamblea que pueden suponer un devenir de cambios para Telemadrid.

Actualmente la Radio Televisión Pública cuenta con un Consejo de Administración estable y consolidado que fue elegido en el año 2016 a través de un concurso público. Un concurso que, en principio, estipula seis años de mandato, con una presidencia rotatoria entre sus nueve miembros. Cuatro de ellos propuestos por las formaciones políticas con representación en la Asamblea y los cuatro restantes, elegidos por diferentes organizaciones sociales.

Por otro lado está José Pablo López, director general de Telemadrid, quien en enero de 2017 recibió el respaldo mayoritario de la Asamblea. ¿Es posible que la convocatoria de elecciones desestabilice el órgano directivo de Telemadrid?

José Pablo López seguirá siendo el director general de Telemadrid. Las leyes que rigen la Radio Televisión pública exigen un respaldo de dos tercios de la Cámara para su sustitución, un escenario que no existe en la actualidad.

En lo relativo al Consejo, actualmente se encuentra en su quinto año de mandato. A finales de 2022 tendrá que producirse el relevo de consejeros tras haberse cumplido el ciclo estipulado por ley que lo limita a seis años. Por eso, las próximas elecciones y el reparto de escaños en Madrid tienen un papel especialmente significativo de cara al futuro de Telemadrid. Las formaciones políticas con representación en la Asamblea tendrán la responsabilidad de elegir a parte de los consejeros y lo harán en función a los resultados que revelen las urnas.

Ayuso y Telemadrid

Hasta el momento, las relaciones entre la dirección de Telemadrid, y especialmente las de José Pablo López y la presidenta de la Comunidad de Madrid no se pueden catalogar como idílicas. El hecho de que Ayuso cuestionara la labor de servicio público de la Radio Televisión pública madrileña provocó diferentes tensiones y recelo desde la Corporación.

Han sido varias las ocasiones en las que la presidenta en funciones ha reclamado la falta de respaldo hacia ella y su equipo por parte de Telemadrid. Una de las últimas fue la entrevista que Silvia Intxaurrondo realizó a Ayuso y en la que la tensión fue patente entre ambas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.