En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

14 DE MARZO, DÍA EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

¿Cómo evitar las enfermedades cardiovasculares?

ELIINANDO EL TABAQUISMO, EL SEDENTARISMO, LA MALA ALIMENTACIÓN, LA OBESIDAD,LA HIPERTENSIÓN Y EL ESTRÉS

La Organización Mundial de la Salud recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo 

Este pasado domingo se ha celebrado el   Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares.

Es importante cómo podemos influir en los factores de riesgo implicados, como son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, la hipertensión y el estrés, entre otros factores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y que estas muertes prematuras se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo mencionados.

De acuerdo al doctor Roberto Martín Reyes, jefe de servicio de Cardiología Clínica e Intervencionista del Hospital La Luz de Madrid, la salud de cada persona está muy condicionada con su estilo de vida y por ello es importante concienciar a la sociedad para que lleven una forma de vida saludable. “Es esencial conocer que estas enfermedades pueden evitarse reduciendo y eliminando factores de riesgo modificables como el hábito tabáquico, la hipertensión arterial, el hipercolesterolemia, la obesidad, el sedentarismo o el estrés”.

Para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, este experto recomienda evitar el consumo de tabaco, incluido el tabaquismo pasivo. Mantener una dieta sana y equilibrada, basada en la dieta mediterránea, limitando al máximo el consumo de sal, evitar la obesidad y el sobrepeso (cuando la medición del perímetro abdominal es mayor de 88 cm en las mujeres y de 102 cm en los hombres, se considera que hay un aumento del riesgo cardiovascular). “Desarrollar actividad física a diario (como mínimo caminar, a buen ritmo, durante 30 minutos diarios), controlar las cifras de tensión arterial (por debajo de 140/90 mm Hg), así como controlar las cifras de glucemia o glucosa en sangre (la cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 100 mg/dl en ayunas; entre 100 mg/dl y 126 mg/dl y por encima de esta cifra, el médico propondrá la actuación a seguir para descartar una diabetes”, subraya Martín Reyes.


Asimismo, es aconsejable controlar las cifras de colesterol. “El criterio de normalidad es mantener la cifra de colesterol total por debajo de 200 mg/dl. En caso de alteraciones hay que seguir rigurosamente las indicaciones que, en cada caso, realice el médico”. Indica el cardiólogo.

El Hospital La Luz se lleva a cabo una prevención cardiovascular personalizada, centrada en el paciente, con el apoyo de las nuevas tecnologías, “como por ejemplo la utilización de aplicaciones informáticas propias, que ponen al alcance del paciente el poder implicarse en el control de dichos factores de riesgo cardiovascular, con el objetivo de reducir la incidencia de la enfermedad cardiovascular”, asevera Roberto Martin Reyes. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.