Según un reciente comunicado de la compañía, AstraZeneca se encuentra en contacto directo con el Ministerio de Sanidad en relación con la suspensión temporal de la administración de la vacuna en España. Afirman que la seguridad es de suma importancia y, por ello, están monitorizando de manera permanente.
Hasta el momento, alrededor de 17 millones de personas en la Unión Europea y el Reino Unido han recibido la vacuna. El número de casos de trombosis reportados en este grupo de personas vacunadas es menor que los cientos de casos que se esperarían de incidencia de trombosis en la población general.
Durante los ensayos clínicos, el número de episodios trombóticos fue pequeño y, además, fue menor en el grupo vacunado que en los que recibieron placebo. La compañía continuará trabajando con las autoridades sanitarias para proporcionar la evidencia científica más reciente y disponible sobre la vacuna.
Vacuna de AstraZeneca, antes AZD1222
La vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca fue desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su compañía asociada, Vaccitech. La vacuna utiliza un vector viral de chimpancé no replicativo, basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2. Tras la vacunación, se produce la proteína superficial de la espícula, lo que prepara al sistema inmunitario para atacar al virus SARS-CoV-2 si posteriormente infecta al organismo.
En el comunicado exponen que la vacuna ha recibido la autorización de comercialización condicional o uso de emergencia en más de 70 países de los seis continentes. Además de la reciente inclusión en la lista de uso de emergencia presentada por la Organización Mundial de la Salud acelera el camino para su acceso en hasta 142 países a través de la plataforma COVAX.
Seguiremos informando…