jueves, 2 diciembre, 2021

AUMENTA EL NÚMERO DE MUJERES PERIODISTAS CONCURSANTES

Ciento sesenta y cinco periodistas de 17 países aspiran al X Premio Internacional de Periodismo Colombine

PATROCINADO POR UNICAJA

En la X edición, cuyo plazo de presentación de trabajos se cerró en febrero, son 165 periodistas los que aspiran al galardón, pertenecientes a 17 países. Estos datos consolidan la convocatoria almeriense como una de las que mayor interés despiertan de entre los actuales certámenes periodísticos en español.

El Premio Internacional de Periodismo «Colombine», que patrocina Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), sigue creciendo. En la X edición, cuyo plazo de presentación de trabajos se cerró en febrero, son 165 periodistas los que aspiran al galardón, pertenecientes a 17 países. Estos datos consolidan la convocatoria almeriense como una de las que mayor interés despiertan de entre los actuales certámenes periodísticos en español.

Aumenta el número de mujeres periodistas concursantes, 117 en total (70,90 % de los 165 candidatos) y disminuye el de hombres, 48 (29,10 %). El Colombine alcanza el mayor prestigio de entre las convocatorias de periodismo sobre temáticas o historias que protagonizan las mujeres al consolidar un total de 194 trabajos periodísticos presentados, de ellos un 27,30 % extranjeros (53). Los participantes desde el exterior son 46, lo que representa un 26 %. 

Las 194 obras periodísticas han elegido los siguientes soportes: prensa en papel, con 16 candidaturas (8,20 %), internet con 113 (58,30 %), radio con 12 (6,20 %), televisión con 18 (9,30 %); prensa e internet a la vez con 31 (16 %); y, radio o televisión e internet, 2 cada uno (2 %). El soporte papel sigue bajando, este año un 6 %, mientras hay una subida considerable de candidaturas que usan la televisión como medio de difusión. También han aparecido trabajos en soporte audiovisual o podcast emitidos a través de medios de comunicación digitales, que han sido catalogados como de la modalidad internet.

La procedencia de los aspirantes ha aumentado como nunca en una edición. Están representados 17 países: Colombia, México, Argentina, Egipto, Alemania, Cuba, Uruguay, Perú, Italia, Filipinas, Reino Unido, Chile, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Marruecos y España. Sobresale Colombia con 14 postulaciones (7,20 %).

Los participantes españoles residen en un total de 32 provincias, más que en ninguna otra convocatoria: Madrid (se lleva la palma con 56 trabajos, un 28,90 %), Tarragona, Ourense, Toledo, Navarra, Cádiz, Valencia, Guipúzcoa, León, Barcelona, Alicante, Málaga, Las Palmas, Sevilla, Albacete, Valladolid, Ávila, Baleares, Soria, A Coruña, Huesca, Álava, Zaragoza, Salamanca, Huelva, La Rioja, Cantabria, Jaén, Vizcaya, Pontevedra, Cáceres y Palencia.

A lo largo de este mes de marzo concluirán los trabajos de clasificación y revisión de documentación de las 194 candidaturas para que posteriormente sea el jurado quien analice y ofrezca su veredicto, lo que se producirá a finales de mayo. El premio, se entregará en un acto cultural que se celebrará en Almería, cuando las condiciones sanitarias por la pandemia lo permitan, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros, que aporta Fundación Unicaja, y un trofeo elaborado por la Escuela del Mármol de Fines (Almería) de la Junta de Andalucía, reproducción en mármol blanco de Macael del monumento a la Libertad de Expresión, que se alza en la plaza de los Periodistas, de la capital almeriense.

La convocatoria está organizada por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Esta edición, como las anteriores, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Colombine; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación “Carmen de Burgos”.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.