El mes de marzo se considera el mes de la lucha contra el cáncer colorrectal. EuropaColon, asociación de pacientes y enfermos de cáncer de colon en España, quiere concienciar a la población de la necesidad de participar en el programa de cribado, a través del testimonio de Alejandro García-Cubillana.
Alejandro es un médico gaditano afincado en Madrid, que trabaja en un centro de asistencia primaria de la Comunidad de Madrid. Con 43 años participó en una prueba de cribado de sangre en heces para detectar síntomas de cáncer colorrectal. El resultado fue positivo. Una posterior colonoscopia confirmó el diagnóstico. Tenía un tumor maligno de 5 cm en el colon.
La historia de Alejandro, un perfil deportista, de vida saludable y alimentación sana, afortunadamente acabó bien. Sin embargo, su caso no se repitió con su hermana, a quien pocos años después se le detectaría también un tumor de colon que tiempo más tarde acabaría con su vida.
El cáncer de colon es el segundo en defunciones por detrás del cáncer de pulmón. Sin embargo, es el primero en diagnósticos: 44.231 nuevos casos en 2020. Estas cifras podrían modificarse sustancialmente si se incrementaran los diagnósticos en los estadios iniciales de cáncer de colon- Además, supondrían la curación de hasta el 90% de los nuevos casos, si estos se detectasen precozmente.
Las pruebas de cribado, una asignatura pendiente
En España, 6 de cada 10 muertes por cáncer de colon podrían haberse evitado si se hubiera detectado en un control de cribado. Las económicas, rápidas y precisas pruebas que la Unión Europea recomendaba hace más de una década son la mejor forma para combatir el cáncer de colon.
No obstante, la Unión Europea fija en el 65% de la población de riesgo (50-69 años) la tasa óptima de participación en este tipo de programas de salud pública. Un porcentaje que contrasta con el registro español, donde sólo el 20% de este colectivo participa en las pruebas.
El impacto de la COVID-19 en el cáncer de colon
Por otro lado, se estima que la mortalidad por cáncer de colon en estadios avanzados se incrementará en los próximos años un 12%, como consecuencia de los en la detección de la enfermedad.
Incluso, en otros países como el Reino Unido, cálculos recientes elevan la mortalidad adicional debida a los retrasos en la suspensión de cribados entre un 15% y un 21% a lo largo de los próximos cinco años.
Seguiremos informando…