Internet y las redes sociales son un canal cada vez más empleado por las organizaciones empresariales de España y, especialmente, tras un año en el que la pandemia ha acelerado la transformación digital en el mundo de la empresa. El posicionamiento web y el uso que hacen las organizaciones empresariales de las redes sociales Twitter, LinkedIn, Instagram y Facebook son la parte central de un estudio que tiene como objetivo identificar buenas prácticas en Comunicación Digital.
“Las organizaciones empresariales hacen una labor esencial al representar los intereses de los diferentes sectores económicos, por lo que deben contar con una comunicación proactiva y eficaz, lo que pasa por adaptarse a los códigos y lenguajes de Internet y las redes sociales. Con este estudio queremos identificar buenas prácticas que ayuden a mejorar la comunicación de las patronales y asociaciones empresariales de nuestro país”, afirma Cristina Hernández, Socia & Directora General de MAS Consulting.
Twitter y LinkedIn lideran
En lo que respecta a las redes más empleadas, Twitter (85,7%) y LinkedIn (78,6%) se erigen como las más utilizadas por las asociaciones estudiadas. Tras ellas, aparecen Youtube y Facebook, las cuales son usadas por más del 50% de las organizaciones para diseminar sus contenidos. En quinto lugar, se encuentra Instagram, una red que, pese a su popularidad y gran número de usuarios, tan solo usan el 23,5% de las organizaciones analizadas en el estudio. Su apuesta por la imagen y un público menor de 30 años, mayoritariamente, dificulta que las organizaciones la consideren una red social básica para su estrategia de comunicación.
Twitch y Discord aún no han explosionado
Las plataformas de Twitch y Discord, hasta hace bien poco reservadas para streamers, jugones y fanáticos de los videojuegos, se han popularizado de forma muy importante a lo largo de este 2020. ¿El principal motivo? Sobre todo, una gran interacción y sensación de realidad. Ambas aplicaciones permiten a sus usuarios construir y estar conectados de forma inmediata con su comunidad. Twitch nació para que los jugones retransmitieran sus partidas en riguroso directo, pero ahora se han creado salas para muchos otros temas.
Por su parte, Discord permite crear servidores, como salas sociales para diferentes temas donde juntaremos a nuestros amigos. Además, cuenta con boots, música, posibilidad de hacer streaming, integrar a Twitch, etc. Todo ello permite crear una atmósfera de realidad y autenticidad inigualables con las otras redes sociales.
Seguiremos Comunicando…