En la Tierra a domingo, enero 5, 2025

Enfermedades biliares y pancreáticas: diagnóstico y tratamiento

 La aproximación a estas enfermedades requiere de un gran esfuerzo que combine la mejor capacidad diagnóstica con la mayor capacidad terapéutica

El Dr. Sarbelio Rodríguez, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, ofrece información sobre las enfermedades biliares y pancreáticas que, debido a su complejidad, son consideradas en la actualidad como una subespecialidad del aparato digestivo.   

En servicios como el del aparato digestivo, es frecuente encontrar pacientes que necesitan un nuevo enfoque practicado por un grupo de especialistas involucrados, con gran experiencia y que dispongan además de los medios de diagnóstico y tratamiento más modernos y complejos

La Colangio-Pancreatografía-Retrógrada-Endoscópica (CPRE) es el eje central desde el se ha desarrollado esta área de conocimiento médico. Pero ha sido la UltraSonografía-Endoscópica (USE) o simplemente ECOendoscopia la que ha proporcionado un nuevo enfoque con nuevas oportunidades para conocer y comprender este grupo de enfermedades. La combinación de ambas permite diagnosticar con precisión gracias a sus imágenes, pero también gracias a la toma de biopsias y a la punción directa de las lesiones más escondidas. La CPRE, que nació como un instrumento diagnóstico, se ha convertido con el paso de los años en un método terapéutico. Hoy en día, la mayor parte de ellas, se realizan para solucionar algún problema concreto, en ocasiones sumamente complejo. 

La primera indicación es la extracción de cálculos. Prácticamente todas las piedras alojadas en el conducto biliar principal (colédoco) se pueden extraer sin necesidad de cirugía durante esta endoscopia. Se puede tratar también la estenosis de los conductos biliares tanto en estenosis benignas como malignas e incluso llegar a curar tumores de los conductos biliares mediante un tipo de musectomía denominado “ampulectomía”. 

La CPRE en las enfermedades pancreáticas es fundamentalmente un método de tratamiento para los cálculos y algunos tipos de quistes y tumores que tienen comunicación con el conducto principal. También lo es en el diagnóstico y tratamiento de los quistes pancreáticos con un número cada vez mayor de posibilidades de solución de los mismos con aspiración, drenaje y  apertura de éstos al estómago para su posterior limpieza. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.