La necesidad de cambio ha sido uno de los gritos más aclamados en RTVE, especialmente en lo que tiene que ver con la televisión pública. Tras varios mínimos históricos en datos de audiencia, el equipo que ha dirigido Rosa María Mateo deja su legado a la nueva cúpula que tiene por delante importantes retos.
El primero de ellos, levantar los datos de audiencia, que en lo que llevamos de 2021 ha dejado mucho que desear. Enero comenzó para TVE con una cuota media de 9,8%, que bajó hasta un 8,6% en febrero. Además, a falta de ocho días para que concluya marzo, La 1 cae hasta una cuota media de 8,5%, volviendo a ser el dato más bajo firmado por la cadena.
Ante este panorama, José Manuel Pérez Tornero será nombrado oficialmente nuevo presidente de RTVE el próximo jueves 25 de marzo. Será el encargado de tomar los mandos después de un denostado mandato que ha protagonizado Rosa María Mateo.
Especialmente importante serán los cambios que realice en la dirección de informativos y programas. Una de las decisiones a las que tendrá que hacer frente la nueva cúpula será la continuidad o el cese de Enric Hernández como director de Información y Actualidad en RTVE. Sobre su figura han girado gran parte de las polémicas que ha salpicado a la Corporación en los últimos años y Rosa María Mateo dejó la decisión de su continuidad al nuevo equipo.
El futuro de la programación de TVE
Aunque todavía no se ha conocido oficialmente la hoja de ruta que prevé el nuevo equipo directivo de RTVE, los sindicatos de la Corporación sí han filtrado algunos de sus primeros pasos. Uno de ellos ha sido la garantía de la continuidad de España Directo, el programa que presenta Ana Ibáñez y que era uno de los candidatos a desaparecer de la parrilla de La 1.
También tendrán que posicionarse sobre los últimos estrenos que ha vivido La 1. Es el caso de programas como La hora de La 1 y Las cosas claras. Son dos de los formatos más criticados de la cadena pública por su alto coste y por recurrir a la externalización de la plantilla. Un futuro incierto que estará en manos de un equipo directivo, que aunque no convence a todos, será el encargado de llevar las riendas de la Corporación pública durante los próximos años.
Seguiremos Informando…