No hay tregua para la prensa. Los efectos de la pandemia siguen arrasando a las editoras que afrontan importantes pérdidas y se ven obligadas a efectuar recortes en sus gastos. Vocento no solo no es una excepción, si no que ha sido la última en anunciar nuevos recortes salariales sobre su plantilla.
Por el momento no hay una cifra aproximada. Todo dependerá del avance en las negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Vocento ha confirmado que los recortes no serán equitativos, sino que se realizarán en función la situación económica de cada una de las empresas que conforman la compañía.
No es la primera vez que la editora responsable del diario ABC plantea recortes salariales sobre su plantilla. Hace escasas semanas, la compañía puso sobre la mesa una reducción del 10% en los sueldos de los trabajadores del buque insignia de la compañía, que estos rechazaron. Lo hicieron alegando que la empresa había exigido en los últimos meses una mayor intensidad laboral que no ha sido recompensada.
A esto hay que añadir el ERTE que parte de la plantilla sufrió en los meses de abril y mayo de 2020 y que redujo en un 40% la jornada laboral, y por lo tanto el salario, de parte de sus trabajadores. Posteriormente se amplió el ERTE a toda la plantilla de Vocento, aunque se redujo el porcentaje al 25%.
Tras este anuncio, los comités tendrán que formar su mesa negociadora en un plazo máximo de una semana y negociar durante los quince días posteriores.
Seguiremos Informando…