Hace dos años, la idea de establecer un concurso público para nombrar a la nueva cúpula de RTVE abría las puertas a una renovación en la Corporación. Sin embargo, tras un largo y torpe proceso, la resolución final no ha sido tan bien recibida como estaba previsto por sus trabajadores.
El hecho de que hayan sido los partidos políticos los que a última hora hayan repartido los puestos de la cúpula de RTVE obviando los méritos de los candidatos, no ha gustado a los trabajadores de la casa. Prueba de ello ha sido la reacción unánime de los tres Consejos de administración de RTVE que, a través de un comunicado, han dejado patente su descontento con el proceso.
La aprobación de José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente de RTVE sigue suscitando desconfianza. Para los trabajadores de la casa, los partidos políticos han sido los responsables de “devaluar el concurso público que podría haber sido un ejemplar precedente para liberar a la Corporación de los intereses partidistas”.
Críticos con la gestión de Rosa María Mateo
Desde este organismo apuntan a la pérdida de una oportunidad única. Se muestran además críticos con la gestión del equipo saliente que ha liderado Rosa María Mateo. “Ha faltado proyecto y sobrado improvisación”, aseguran. Y acusan al equipo directivo saliente de excederse con las externalizaciones señalando indirectamente a programas como La hora de La 1 y Las cosas claras.
También han desaprobado abiertamente la figura de Enric Hernández a quien han acusado de no cumplir con las funciones que le fueron asignadas por Mateo. La disconformidad sobre su gestión se mantiene latente acusando de no cumplir con sus funciones faltando a la formación interna y apostando por la temporalidad de contratación.
Para que RTVE cambie de rumbo, desde los Consejos de Informativos han reclamado que tanto el nuevo presidente, como la nueva cúpula trabajen sin ataduras y sin lealtades a los partidos que “los han nombrado a dedo”. Para ellos es importante que la nueva RTVE esté basada en una gestión libre de política de cara a que la ciudadanía recupere la confianza.
Pérez Tornero recibe el respaldo del Congreso
Como estaba previsto, el pacto entre el Gobierno y el Partido Popular se ha hecho efectivo certificando el nombramiento de Pérez Tornero como nuevo presidente de RTVE. Lo hizo con 247 votos y sin la participación de Vox, Ciudadanos y Más País, que no participaron en la votación. Finalmente, los votos de PP, PSOE y Podemos fueron suficientes frente a los 21 votos en contra y ninguna abstención
Seguiremos Informando…