En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

AEPap SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

Cocinar y comer en familia, recomendación de los pediatras para frenar la obesidad en niños

EL 40% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES PRESENTA EXCESO DE PESO, UNA SITUACIÓN QUE SE HA AGRAVADO DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) plantea el proyecto “Cocinando en familia” para que los menores cocinen y coman con sus padres, algo que se ha mostrado efectivo para inculcar hábitos saludables.

Durante el año 2019, más del 40% de los niños españoles presentaba sobrepeso u obesidad, según el estudio Aladino de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Con la llegada del confinamiento de 2020 esta situación se ha ido agravando y los pediatras de Atención Primaria lo han podido constatar en sus consultas. Ante esta situación, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) quiere hacer un llamamiento para tratar de cocinar y comer en familia, como medida clave para combatir la obesidad y el sobrepeso en la infancia.

La doctora Teresa Cenarro, vicepresidenta de AEPap y coordinadora del Grupo de Gastroenterología y Nutrición, explica que “la prevención es imprescindible para obtener una buena salud de la población pediátrica. Los niños sanos de hoy serán los adultos sanos del futuro y la adquisición de hábitos adecuados en salud, en especial, hábitos saludables en alimentación, debe llevarse a cabo para que permanezca en la infancia”.

No obstante, “a pesar de los esfuerzos y el tiempo empleado en las consultas de Atención Primaria, la realidad es que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y niñas es muy elevada y ha aumentado en el último año, en el que muchos de nuestros pacientes han realizado menos ejercicio físico y han aumentado el consumo de alimentos poco saludables”, añade la doctora Cenarro.

Fórmulas para mejorar hábitos y combatir la obesidad

Con este motivo, AEPap plantea nuevas fórmulas para mejorar los hábitos. Entre las distintas propuestas, destaca el proyecto “Cocinando en Familia”, una iniciativa puesta en marcha por la doctora Carmen de la Torre, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Santa Rosa de Córdoba y miembro del grupo de trabajo de Gastroenterología y Nutrición de AEPap. La doctora de la Torre es autora de las numerosas recetas y propuestas de menús y planes de menús que pueden encontrarse en esta sección de Familia y Salud.

“Cocinando en Familia” incorpora contenidos con ejemplos de menús semanales equilibrados y basados en productos de temporada, ejemplos de recetas tradicionales y apetecibles o, incluso, especiales para niños celiacos, alérgicos, intolerantes o para familias que sigan dietas vegetarianas. Con este proyecto “intentamos que la alimentación en familia sea apetecible y divertida, y también aprovechar el tirón de los programas de televisión de cocina dirigidos a la audiencia infantil”, afirma la doctora Cenarro.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.