En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

UN AÑO DESPUÉS DE IMPLANTAR LOS ERTE, LAS EDITORAS SIGUEN HACIENDO REAJUSTES

Los recortes imperan en las editoras para hacer frente a la falta de ingresos

UNIDAD EDITORIAL, PRISA Y VOCENTO PONEN EN MARCHA SUS PLANES PARA REDUCIR COSTES

Los reajustes económicos se traducirán en recortes de plantillas y ajustes de salarios que afectarán, principalmente a los trabajadores de las tres editoras.

La falta de inversión publicitaria ha hecho estragos en los medios controlados. Así  lo ha advertido el último estudio de Infoadex que contabilizaba la inversión publicitaria en estos medios en 1.640 millones de euros, un 18,1% menos que en el año anterior. Sin embargo, dentro de los medios convencionales, la prensa ha sido uno de los más perjudicados.

Un año después de que comenzaran las primeras reestructuraciones en las editoras españoles para sortear los primeros efectos de la Covid, es el momento de hacer balance. Un balance que no es definitivo ya que los principales grupos del sector de la prensa continúan inmersos en las negociaciones para nuevos recortes.

Como suele ser habitual en estos casos, la plantilla son los primeros en asumir estos recortes. En el caso de Vocento, ha anunciado nuevos recortes salariales entre sus trabajadores. Actualmente se encuentra  inmerso en negociaciones con los representantes de los trabajadores. Una medida a la que han recurrido después de cerrar 2020 con cuarenta despidos a sus espaldas, el cierre de varias cabeceras y tras plantear una rebaja salarial entre la plantilla del diario ABC del 10% delos salarios.

Prisa no está mucho mejor. La ejecución de un ERE entre la plantilla de la Cadena SER sigue planeando y, aunque inicialmente se habló de casi un centenar de despidos, todavía no se ha hecho oficial la cifra de salidas que llevarán a cabo. Lo que sí han anunciado ha sido una rebaja salarial del 10% a todos aquellos trabajadores que superen los 85.000 euros al año. Un plan de recortes que se verá aumentado si la compañía quiere cumplir con los objetivos que anunció en su última cuenta de resultados y en la que preveían recortes por  valor de 30 millones de  euros para este 2021.

Unidad Editorial pone sobre la mesa nuevos recortes

Y mientras tanto en Unidad Editorial ha puesto sobre la mesa un nuevo ERE que se unirá al que la responsable de El Mundo ha realizado ya en varias de sus delegaciones. A comienzos de año, la editora puso en marcha una oleada de despidos que se saldó con 18 trabajadores despedidos, todos ellos de sus delegaciones en Valencia, Baleares, Cataluña, País Vasco y Alicante. Ahora, la editora se encuentra inmersa en las negociaciones para otra nueva oleada de despidos que podría afectar a su distribuidora Logintegral.

Nuevos recortes, despidos y congelaciones salariales que siguen planeando sobre las principales cabeceras de la prensa española que intenta sortear la crisis provocada por la Covid.

Seguiremos   Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.