sábado, 17 abril, 2021

PREVIA EGM: RADIOS GENERALISTAS

La SER no ve peligrar su liderazgo mientras que RNE se enfrenta a una prueba definitiva

LAS RADIOS GENERALISTAS HACEN FRENTE A UN DESCENSO GENERALIZADO DE OYENTES

Cuando se ha cumplido un año de pandemia llega el primer examen de 2021 para la radio española. Un año que ha estado marcado por la Covid y por una gran demanda de información que no se ha traducido en un aumento de oyentes para la radio española. El último Estudio General de Medios que conocimos el pasado mes de diciembre alertaba de un descenso generalizado de oyentes, fundamentalmente en las cadenas musicales y temáticas.

En lo que a las radios generalistas se refiere, la fidelidad del oyente se ha mantenido constante.  Una constancia que también se ha mantenido en las plantillas y en las apuestas de las principales radios del país. En el último año, los cambios que se han producido en los principales programas de la radio española han sido prácticamente nulos. Las cadenas se han visto obligadas a practicar planes de austeridad contundentes que han impedido grandes cambios y sobresaltos en las ondas. ¿Cómo afecta esto a las perspectivas del primer EGM de 2021?

Este primer examen del año es uno de los más tranquilos para la Cadena SER si hablamos de números. Con la sombra de un posible ERE sobre su plantilla, sigue siendo la cadena más escuchada del país. Además, diciembre le regaló un aumento de su ventaja sobre COPE, a la que supera en más de un millón de oyentes con 4.353.000 fieles. Un liderazgo que no corre peligro dejando en el olvido un posible sorpasso de la cadena de los obispos.

COPE, por su parte, quiere mantener sus cifras en misma línea que en las últimas olas. Para la emisora de los obispos es importante seguir por encima de los tres millones de oyentes si no quiere perder el paso a la Cadena SER. La emisora de los obispos seguirá siendo la segunda más escuchada del país, por delante de Onda Cero.

La radio de Atresmedia se ha mantenido constante en los últimos meses, sin embargo, una subida generalizada de oyentes puede impulsar a la emisora para retomar la barrera de los dos millones de fieles que ha perdido en los últimos EGM.

No obstante, las miradas estarán puestas en RNE. El declive de la radio pública ha sido patente en los últimos tiempos, firmando varios mínimos históricos. Con un consejo de administración recién estrenado y sin tiempo a los cambios, la radio pública puede firmar otra de sus jornadas más negras el próximo 13 de abril. El pasado diciembre cifró sus oyentes en 1.026.000, cerrando un año negro para RNE.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.