En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Hasta el 80% de los casos de diabetes tipo 2 podría prevenirse con hábitos de vida saludables

PARA LOS PACIENTES, EL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA DESTACA COMO FIGURA CLAVE EN EL CONTROL DE LA DIABETES TIPO 2

Sólo el 14% de los pacientes con diabetes tipo 2 asocia su enfermedad con el riesgo cardiovascular, aunque entre el 50-80% de las personas con diabetes fallecen por un evento cardiovascular.

El 43% de la población general considera la diabetes tipo 2 una patología muy extendida cuando se tiene sobrepeso. Esta percepción aumenta entre las personas con diabetes, ya que 8 de cada 10 considera que está directamente relacionada con la obesidad.

Datos como estos se extraen de la II Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly por la Diabetes. Su objetivo es analizar la percepción de los pacientes con diabetes tipo 2 sobre su patología, el conocimiento y la concienciación sobre los riesgos asociados.

Se estima que hay más de 4,5 millones de personas con diabetes tipo 2 en España. La cifra va en aumento, a pesar de que hasta el 80% de los casos podría prevenirse mediante la adopción de hábitos de vida saludables.

Diabetes tipo 2: causa de fallecimiento prematuro

Sólo el 18,8% de la población general asocia la diabetes con el alto nivel de azúcar en sangre. Según el doctor Alfonso Valle, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Marina Salud de Denia, “la diabetes tipo 2 constituye un factor de riesgo cardiovascular clave. La enfermedad cardiovascular supone la primera causa de fallecimiento de un paciente diabético, por ello es fundamental que tanto profesionales sanitarios como el propio paciente tengamos claro la importancia de actuar desde el primer momento, para evitar las complicaciones de la diabetes”.

Las complicaciones cardiovasculares, son una de las principales causas de fallecimiento prematuro en personas con diabetes tipo 2. Entre el 50% y el 80% de los pacientes fallece por eventos cardiovasculares como un infarto o un ictus. Sin embargo, sólo el 14% de los pacientes asocia la patología con el riesgo cardiovascular.

La COVID-19 ha agravado la situación

La llegada de la pandemia ha agravado la situación también para las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes. Un peor control glucémico se asocia con un peor pronóstico de COVID-19 en personas con diabetes tipo 2 y, además, las personas con diabetes han visto como se reducía su acceso al seguimiento médico.

Mantener el seguimiento asistencial del paciente con diabetes tipo 2 es fundamental para evitar posibles riesgos asociados y prevenir afectaciones cardiacas, renales y metabólicas que se asocian a la enfermedad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.