En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

EVOLUCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN ESPAÑA

Aumentan los casos de enfermedades respiratorias y cáncer en los últimos años

LOS TUMORES MALIGNOS QUE DERIVAN EN CÁNCER HAN AUMENTADO EN MÁS DE UN 10% EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La web especializada en salud, deporte y alimentación Cortaporlosano.com, pone en conocimiento la situación de la salud y el sistema sanitario en España.

Cortaporlosano.com recuerda la importancia de cuidar más la salud, sobre todo en la situación actual de pandemia. El acceso a unos cuidados sanitarios debería ser global e igualitario pero no siempre es así. Muchos países no cuentan con las infraestructuras ni con los medios suficientes para cuidar a su población y las enfermedades como el cáncer aumentan su indicencia en los últimos años.

En España, durante este último año y medio, se ha observado cómo a pesar de tener un sistema sanitario fuerte, la dependencia de las cuestiones políticas entre comunidades, han dado lugar a desigualdades. Una de las áreas más afectadas del sistema sanitario ha sido la atención primaria, quese vio desbordada ante este nuevo virus.

Las consecuencias derivan en retrasos en procesos que antes podían ser más o menos lentos, pero que ahora incluso, pueden tardar un año. Por ejemplo, las derivaciones a médicos de atención externa o específica como son los psicólogos, traumatólogos, cardiólogos, dermatólogos, oncólogos, etc.

La saturación de trabajo debido a la COVID-19 y la exclusividad de atender primeramente de manera telefónica, termina haciendo que muchos pacientes con este tipo de problemas acudan a urgencias para conseguir una aceleración del proceso. Aunque las urgencias han remitido en número de pacientes, sigue siendo problemático que se tenga que acudir de esta manera a la atención médica por problemas de saturación o procesos administrativos eternos.

Evolución de las enfermedades más comunes en España

•             Desde 2010, se ha observado un descenso  de las enfermedades derivadas del sistema circulatorio, teniendo en 2017 una incidencia de 821 personas afectadas por cada 100.000 habitantes. Este número puede verse incrementado porque uno de los efectos que produce la COVID-19  son problemas circulatorios.

•             Las enfermedades respiratorias en 2017 se situaban en una tasa de 1000 personas cada 100.000 habitantes. Esta cifra aumentará en los índices de 2020 y 2021 ya que el coronavirus es un virus respiratorio.

•             Los tumores malignos que derivan en cáncer han ido afectando a mayor población  llegando a aumentar más de un 10% en los últimos años. Es una de las enfermedades más comunes. Además, a raíz de la pandemia, numerosas personas han tardado más en ser diagnosticadas, atendidas o mantenidas sus revisiones regulares.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.