En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

ALERTAN DE QUE LA PANDEMIA HA REDUCIDO LA INMUNIZACIÓN EN ENFERMEDADES CLÁSICAS

Los expertos defienden que todas las vacunas contra la COVID-19 son seguras

FUNDACIÓN VITHAS Y EL HOSPITAL VITHAS MADRID LA MILAGROSA HAN CELEBRADO LA I JORNADA ONLINE DE VACUNAS “DE LA INFANCIA A LA VIDA ADULTA”

En la actualidad hay 87 vacunas en desarrollo en fase clínica y más de 180 en fase preclínica frente al SARS-Cov-2. Todas las vacunas que se están administrando en la actualidad tienen una capacidad del 100% de evitar la mortalidad por la enfermedad.

Fundación Vithas y el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa han celebrado la I Jornada Online de Vacunas bajo el título “De la infancia a la vida adulta”. El evento ha puesto de manifiesto el papel de las vacunas como herramienta fundamental para la prevención en salud. Los expertos han roto con la idea de que las vacunas están dirigidas exclusivamente a la población infantil, resaltando la importancia de su aplicación en todas las etapas de la vida. Se trata de la única vía para controlar y erradicar determinadas patologías.

El doctor Jesús Ruíz Contreras, jefe del servicio de pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha hecho hincapié en que “ha habido una disminución de las coberturas vacunales por culpa de la pandemia, pero no hay que olvidar que siguen existiendo enfermedades como el sarampión que son las que producen las muertes en los niños. Es importante que trabajemos en la vacunación, promoviendo la correcta aplicación de las dosis pautadas para evitar infección y riesgo de rebrotes”.

Características y diferencias de las vacunas SARS-Cov-2

El evento ha contado con una ponencia especial centrada en las vacunas SARS-Cov-2, a cargo de la doctora María Garcés-Sánchez. “En la actualidad tenemos 87 vacunas en desarrollo en fase clínica y más de 180 en fase preclínica, cifras que reflejan el importante trabajo que se está llevando a cabo en el marco de la pandemia”, ha asegurado.

Además, la doctora Garcés ha repasado la tipología de las distintas vacunas frente al SARS-Cov-2. “Hay que diferenciar entre las vacunas de aproximación clásica como son las vacunas de virus completo, las de partículas similares al virus y las basadas en subunidades protéicas. Y, por otro lado, tenemos las nuevas estrategias dentro de las que se incluyen las vacunas de vectores vitales y las de ácidos nucléicos. Estas últimas se caracterizan por su capacidad de generar anticuerpos y por su facilidad para fabricarlas a gran escala”, ha especificado.

Frente a la polémica generada en relación a alguna de las vacunas, la doctora Garcés ha asegurado que “todas las vacunas de las que disponemos son eficaces y seguras y lo que es más importante, tienen una capacidad del 100% de evitar la mortalidad por la enfermedad”. Además, ha añadido que “el riesgo de trombos sigue siendo superior al tener el covid que al ponerse la vacuna, pues es la propia enfermedad y no el fármaco la que los genera”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.