En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

CURSO REUMATOPICS, VI JORNADAS DE REUMATOLOGÍA PARA MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Un 20% de pacientes COVID-19 sufre dolores articulares y musculares hasta los tres meses

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA, CON LA COLABORACIÓN DE MENARINI

Artrosis

La pandemia también ha provocado un empeoramiento de los síntomas en muchos pacientes reumatológicos. En su manejo tiene un papel muy importante el médico de Atención Primaria, así como la atención psicológica y la rehabilitación.

No existen manifestaciones reumatológicas importantes en la fase aguda de la infección por SARS-CoV-2. Sólo los síntomas inespecíficos que acompañan habitualmente a las infecciones virales como las artromialgias (dolores articulares y en los músculos que las rodean), que son muy frecuentes y las sufren más de la mitad de los pacientes.

El doctor José Luis Pablos, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, afirma que “se ha observado que algunos pacientes presentan COVID-19 prolongada o persistente con manifestaciones que continúan durante los meses posteriores al cuadro inicial. Entre ellas, el cansancio y los dolores articulares o musculares pueden afectar hasta un 20% de los pacientes a los 3 meses, y parece que tienden a reducirse a <10% a los 6 meses”.

En el marco del Curso ReumAPtopics, VI Jornadas de Reumatología para médicos de Atención Primaria, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de Menarini, el especialista ha explicado que “estas manifestaciones musculoesqueléticas, con frecuencia, se acompañan de problemas de sueño, ansiedad o ánimo depresivo”.

“En su manejo tiene un papel muy importante el médico de Atención Primaria y los recursos que se han propuesto para llevarlo a cabo son la educación, el apoyo psicológico y grupos de apoyo, la rehabilitación y la práctica de ejercicio físico”, afirma el doctor.

La situación de confinamiento y aislamiento social puede empeorar los síntomas

No obstante, el doctor Pablos indica que, tras analizar a los pacientes con COVID-19, se ha visto que existen algunas manifestaciones que simulan algunos procesos reumatológicos en los que se sospecha un mecanismo autoinmune y que suelen aparecer después de la infección aguda. Una es el lupus pernio o “sabañón”, una lesión en la piel de causa vascular; otra es un síndrome muy parecido a la enfermedad de Kawasaki, que aparece en niños, y que produce un cuadro muy grave que se ha denominado “síndrome inflamatorio multisistémico”, añade.

Respecto a la situación actual provocada por la pandemia, “un grupo particularmente sensible han sido los pacientes reumatológicos con problemas previos causantes de dolor crónico o discapacidad. En estos pacientes, tanto la COVID-19, como la situación general de confinamiento, aislamiento social, falta de ejercicio físico, etcétera, han provocado en muchos casos un empeoramiento de estos síntomas y una percepción muy negativa de esta situación”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.