sábado, 18 septiembre, 2021

SOBRE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

El SPM lanza una batería de propuestas de cara a las elecciones del 4M

EXIGEN QUE SE GARANTICE LA INDEPENDENCIA DE TELEMADRID Y EL REPARTO DE LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL

Telemadrid

Además de estas propuestas, el Sindicato de Periodistas de Madrid ha pedido la reapertura de la emisora municipal Radio Escuela M21 y la reincorporación de las personas que trabajaban en ella

El Sindicato de Periodistas de Madrid ha creado una batería de propuestas de cara a las próximas elecciones que se celebrarán el próximo martes 4 de mayo. En ella hacen hincapié en las necesidades básicas para respetar el derecho a la información. Entre sus peticiones, destacan la garantía de independencia en Telemadrid, la futura reapertura de Radio Escuela 21 o la máxima transparencia en el reparto de publicidad institucional.

El SPM las ha hecho públicas en un comunicado en el que ha priorizado la independencia de los medios públicos, la reincorporación de los trabajadores de M21 o la creación de un Consejo Audiovisual en la Comunidad de Madrid.

1.Garantizar la independencia de Radio Televisión Madrid (RTVM), para que funcione con criterios estrictamente profesionales y sin injerencias del Gobierno, sometida al control de la Asamblea de Madrid que establece la ley y con la financiación pública necesaria para que cumpla su misión de servicio público. Además, de establecer el concurso público de méritos como fórmula para elegir la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVM.

2. La reapertura de la emisora municipal Radio Escuela M21, con la reincorporación con carácter prioritario de las personas que trabajaban en ella y quieran regresar.

3. Promover una Ley Audiovisual de la Comunidad de Madrid, contando para su elaboración con la participación de organizaciones profesionales y sindicales del sector periodístico y de la sociedad civil. En esa norma se debe establecer, de acuerdo con el Gobierno central, un reparto equitativo de las licencias de emisión.

4. Promover la creación de un Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid, como existen en otras comunidades autónomas de España.

5. Adoptar las normas necesarias para que las personas responsables de comunicación del Gobierno autonómico y de las instituciones públicas de la Comunidad sean elegidas por sus méritos profesionales y no por su pertenencia o afinidad con un partido político o por amiguismo.

6. Máxima transparencia en el reparto de la publicidad institucional y de cualquier ayuda a los medios de comunicación, sin excluir a los medios comunitarios sin ánimo de lucro, condicionado a que las empresas cumplan con la legislación laboral.

7. Promover las medidas legislativas necesarias para garantizar que las fuerzas y cuerpos de la seguridad que dependen de la Comunidad de Madrid faciliten que todos los informadores puedan realizar su trabajo libremente en las manifestaciones y otros actos públicos, sin ser acosados por terceras personas.

8.  Trabajar para que los y las profesionales de los medios de comunicación públicos y privados desempeñen su trabajo en condiciones dignas.

9.  Promover el establecimiento de la educación mediática como enseñanza a impartir en las escuelas e institutos, para que el alumnado aprenda a distinguir entre la información veraz y los bulos, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.