En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

CONTENIDOS, EVENTOS Y PATROCINIOS PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DEL GOBIERNO

Acciona aumenta su presencia mediática, a la caza de los fondos europeos

SÁNCHEZ REGARÁ CON 140.000 MILLONES A EMPRESAS “LIMPIAS”

La carrera por mostrar y demostrar que están en disposición de recibir la lluvia de millones europeos, está derivando en una sobreexposción mediática de algunas compañías renovables. Es el caso de Acciona, que por visibilizar su compromiso con la sostenibilidad lleva ya a muchos a hablar de greenwashing. Los contenidos se superponen para llegar a los despachos de Moncloa. El Gobierno repartirá hasta 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación europeo especialmente en este sector. El Ejecutivo aprobará el Plan el martes.

Entre los objetivos de la UE está acelerar la descarbonización y luchar contra el cambio climático. Lo verde tiñe los departamentos de marketing y comunicación de algunas corporaciones que compiten en una carrera por ver quién es más sostenible en el sector empresarial español.

Exhibir músculo financiero y proactividad en cuanto a las iniciativas marcadas por Europa es la frenética labor, en la que trabajan desde que el Gobierno anunció el reparto de los 140.000 millones.

En la carrera por hacerse con los fondos públicos, algunas renovables son las más activas. Además de contenidos, organizan conferencias, difunden videos, diseñan noticias que demuestren su nivel de internacionalización…

En su vertiginosa carrera para demostrar su compromiso con las energías renovables y acceder a los fondos, Acciona cuenta con pocos precedentes. Su sobreexposición mediática ha arrastrado al sector y ya se habla de la burbuja energética. Algunos analistas consultados por prnoticias.com, ven incluso un ejemplo de greenwashing en la estrategia de los Entrecanales.

La compañía utiliza la comunicación y el marketing para posicionarse como una corporación comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad, aunque su presidente es menos sutil y reconoce directamente el buen momento que le brinda el Plan de Recuperación del Ejecutivo.

José Manuel Entrecanales asegura que Acciona saca su negocio de renovables a Bolsa por la oportunidad de inversión. Incluso admite que lo ha hecho por “una necesidad de capital”. Así lo manifestó durante su intervención en un simposio organizado por El Español. Y es que la salida a Bolsa de la filial de renovables le permite visualizar músculo y crecer en el resto de sectores que aglutina.

El año pasado, el sector de la energía de Acciona facturó 1.780 millones de euros menos. Además, con la OPV la empresa podrá retener hasta un 70 por ciento del capital y utilizar el 30 como balón de oxígeno para la matriz, disminuyendo así su deuda de casi 7.000 millones de euros, de los cuales, 2.000 vencen este año, según analistas de consenso del mercado.

Casualidad o estrategia, la corporación puso en marcha la OPV de sus renovables un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentara el Plan de Recuperación que el Consejo de Ministros ratificará el próximo martes. Será este mes de abril cuando el Ejecutivo lo presente a la UE.

Los 140.000 millones de euros tienen la garantía europea para ambiciosos proyectos, lo que favorece la concentración de las grandes compañías que son, además, las que tienen capacidad para cumplir con unos plazos muy limitados.

Algunas son conscientes de que sus proyectos aún no han sido aprobados definitivamente. Por eso, se acentúan en las últimas semanas las noticias en las que apuestan por la colaboración público-privada para hacer frente a la recuperación del país.

Las declaraciones refuerzan la estrategia de colaboración con el Gobierno. Sánchez da un mitin en la sala de prensa de Moncloa haciendo suyo el plan europeo y algunas compañías se esfuerzan por acentuar su imagen limpia al calor de Plan de Recuperación. Una manera de captación que favorece la maltrecha situación de los medios de comunicación. Al menos, de algunos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.