La fijación vertebral consiste en la colocación o implante de tornillos para fijar las vértebras (a nivel cervical, dorsal o lumbar) y así resolver diferentes problemas de columna, como una fractura vertebral. Los avances de los últimos años permiten realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas sin apenas manipular los tejidos de alrededor. En concreto, la técnica de fijación percutánea ofrece un menor riesgo de infección y una recuperación e incorporación a la vida cotidiana más rápida. El equipo de Neuroinstitut ha realizado ya más de 200 cirugías mediante esta técnica con óptimos resultados.
De acuerdo con elneurocirujano del Neuroinstitut, Gustau Pérez, la técnica percutánea es un procedimiento quirúrgico espinal que permite tratar la mayoría de los problemas de columna del adulto. Según explica, “permite resolver problemas que normalmente requieren una cirugía muy agresiva mediante un procedimiento que precisa una manipulación de los tejidos muy inferior”. Más en detalle, una cirugía abierta consiste en hacer un corte en la línea media de la columna, a nivel cervical, dorsal o lumbar. Exige separar toda la musculatura que está insertada en el hueso de la columna y, a partir de ahí, comenzar la cirugía. “En cambio, en la cirugía percutánea se efectúan unos cortes pequeños y, con ayuda de un navegador o unos rayos x, se inserta directamente el tornillo en la vértebra sin tener que desvitalizar la musculatura paravertebral por completo”, informa el neurocirujano.
Según el doctor Gustau Pérez este procedimiento beneficia al paciente causando una menor pérdida de sangre, un riesgo de infección muy inferior y una recuperación más rápida. Como destaca el experto, “son pacientes que tendrían incluso que ir a la UCI y con un postoperatorio de unas dos semanas, mientras que con la técnica percutánea esto se reduce a la mitad”. Por otro lado, el hecho de no necesitar una hospitalización tan prolongada, hace que el paciente se reincorpore antes a la vida normal; ya que evita muchas complicaciones asociadas a la cirugía o al encamamiento después de una cirugía espinal. “Como puede ser una pérdida de masa muscular muy significativa”, señala el doctor Pérez.
Pero aún hay más. Tal y como asevera el neurocirujano y director de Neuroinstitut, Bartolomé Oliver, otra de sus ventajas es que la técnica está muy bien adaptada a la utilización de la cirugía robótica. “Es otro avance adicional en la cirugía de columna y que hace que también haya más seguridad para el paciente”, indica el doctor Bartolomé Oliver.
Como describe el director de Neuroinstitut, la técnica percutánea se aplica a cualquier tipo de cirugía de columna vertebral. “Concretamente, es muy útil sobre todo en pacientes que tienen fracturas vertebrales”. “En casos de personas mayores, que no toleran una pérdida de sangre importante o tienen más riesgo de infecciones, es el procedimiento adecuado”, apunta el doctor Gustau Pérez.
Pese a sus múltiples virtudes, la técnica percutánea no puede suplir la cirugía abierta. Así, la cirugía abierta es muy superior a la hora de tratar a un paciente con una deformidad en su columna, como una escoliosis. El doctor Gustau Pérez detalla que “la cirugía abierta es muy útil en columnas muy deformadas por una escoliosis, una artrosis muy avanzada o incluso un tumor”. Por otro lado, esta técnica en auge tiene un problema añadido: requiere de un entrenamiento específico para evitar complicaciones asociadas al procedimiento. “Todos los neurocirujanos de Neuroinstitut somos capaces de realizar esta técnica”, afirma el doctor Bartolomé Oliver.
Seguiremos Informando…