En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Mutua Montañesa utiliza la herramienta Rehametrics para continuar a la vanguardia en rehabilitación gracias a la gamificación

Mutua Montañesa, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 7 y con más de un siglo de vida dedicado a la gestión de la salud laboral de sus empresas y trabajadores protegidos, ha reforzado ya los servicios de rehabilitación de sus centros de Santander, Torrelavega, Barcelona y Valladolid, de la mano de Rehametrics, un proyecto que vio la luz oficialmente en 2017. La mutua, siempre a la vanguardia a la hora de ofrecer las últimas innovaciones al servicio de la salud laboral y de facilitar el trabajo de su personal y el de sus trabajadores protegidos, consolida ahora la implantación de la plataforma, presente ya en cuatro de sus principales centros repartidos por toda España.

Sus creadores decidieron explorar la posibilidad de mejorar la rehabilitación a través de la digitalización de las sesiones mediante la conversión de cualquier ejercicio guiado por un avatar que es el propio paciente. Tal y como se muestra en este vídeo, el principal objetivo de Rehametrics es “recuperar la funcionalidad del paciente” afirma Pablo Gagliardo, Director de Desarrollo de Negocio de la compañía.

La plataforma, que proporciona más de 220 ejercicios para trabajar las funciones motoras y cognitivas, ha sido utilizada por más de 60.000 pacientes de 12 países distintos. Asimismo, Gagliardo destaca que: “Existen 18 publicaciones en la actualidad que avalan el uso de Rehametrics con distintos tipos de pacientes”. 

Para el Dr. Pérez de la Torre y Dra Salinas, Especialistas de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Mutua Montañesa “Es una herramienta muy útil dentro de nuestro laboratorio de Biomecánica, que nos permite tanto la valoración funcional y el seguimiento activo del tratamiento rehabilitador realizado por el paciente dentro de un equipo multidisciplinar”

Una de las grandes ventajas que tiene este servicio es la gran motivación con la que los pacientes trabajan en sus sesiones de rehabilitación. Incluso, la gente de avanzada edad y más desligada del mundo virtual, se toma también como un “juego” sus ejercicios cotidianos de recuperación.

La otra gran ventaja de Rehametrics, y el plus que ofrece respecto a la rehabilitación tradicional, es el aumento de la eficacia de los procesos. La capacidad de cuantificación del software gamificado, hace que se recojan de una manera muy precisa datos de rendimiento y de calidad de los movimientos de los pacientes. Este seguimiento de la evolución, completo y actualizado en todo momento, permite construir informes muy personalizados. 

La gamificación llega también al hogar de los pacientes. 

Mutua Montañesa lleva tiempo utilizando este software en algunos de sus principales centros, donde los responsables de rehabilitación utilizan este sistema de gamificación para facilitar su labor con pacientes de todas las edades. 

Para Alberto Gómez Merino, Jefe de Fisioterapia de Mutua Montañesa: “Rehametrics es una herramienta realmente útil con la que conseguimos facilitar la mejora de los pacientes de una forma más intuitiva gracias a nuestro compromiso en el campo de la innovación”. 

La última novedad desarrollada por Rehametrics es una nueva versión del software pensado para los hogares de los pacientes. Propiciado en buena medida por la actual pandemia, permitirá trasladar la rehabilitación física gamificada, que normalmente se lleva a cabo en los centros, directamente al domicilio de los pacientes a través de simples cámaras web. En palabras de Pablo Gagliardo: “De esta forma, será mucho más fácil poner en marcha un programa de telerrehabilitación física, en la que los pacientes de Mutua Montañesa sigan beneficiándose de las sinergias derivadas del trabajo conjunto de las dos entidades”.

Según Juan Hernández Marqués, director de Modelo de Servicio y Digitalización de Mutua Montañesa: “nuestro modelo de innovación y la especialización de nuestros equipos de profesionales nos permite identificar e implantar las tecnologías más avanzadas, siempre con máximos criterios de eficiencia de acuerdo a nuestra misión colaboradora con el Sistema de Seguridad Social.

En este caso aplicado al ámbito de la rehabilitación, como en otras iniciativas implantadas en Mutua Montañesa como el servicio de tele-consulta, buscamos una doble combinación. Por un lado, optimizar la experiencia del paciente haciéndole más fácil y llevadero su proceso de recuperación y, por otro, tener la máxima evidencia científica que nos permita realizar el mejor seguimiento de la evolución de los tratamientos.”

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.