La popular Ayuso acumuló entre marzo y abril un total de 44.734 nuevos seguidores, es decir, una subida del 10,2 %. A bastante distancia le siguen, Mónica García y Rocío Monasterio ( 10.836 y 10.162, respectivamente) , que parten de cifras más modestas pero experimentan una importante tendencia al alza, sobre todo en el caso de la primera que registra un 12% más.
Seguidamente aparecen en este orden , con 4.839 followers, Pablo Iglesias; con 3.072, Ángel Gabilondo, y con 1.341, cierra Edmundo Bal. En cuanto a número total de seguidores, la cuenta del líder de Podemos es la que destaca sobremanera con 2,6 millones. Pero esta cifra hay que ponerla en cuestión en relación con este estudio dada su procedencia de la política nacional y lo que arrastra de ese ámbito. Le siguen en este orden, la candidata popular con más de 480.600, la de Vox con 244.982, la de Más Madrid con 94.162 , el candidato socialista (56.801) y ,vuelve a cerrar, el cabeza de cartel del partido naranja(46.231)
Más comunicación emocional e ideológica
La actividad registrada por las distintas candidaturas en Twitwer es creciente a medida que se va acercando el inicio de la campaña, poniendo de relieve la importancia de esta red social como altavoz de la estrategia de comunicación de los candidatos en el difícil contexto de unas elecciones en pandemia .
Todos los aspirantes presentan un promedio diario de publicaciones bastante significativo en esta etapa. De esta manera, Mónica García se presenta como la más activa con la publicación de un total de 183 tuits (una media de 5,9 al día) durante todo el período analizado. A la candidata de Más Madrid le siguen en un segundo escalón Monasterio con 133 (4,2 publicaciones diarias) e Iglesias con 132 En el siguiente peldaño se colocan Bal y Gabilondo con 110 y 104 mensajes (un promedio diario de 3,5 y 3,3), respectivamente . Y curiosamente, a bastante distancia de todos ellos, cierra Díaz Ayuso con un total de 80, lo que equivale a una media diaria de 2,5.
Por lo general, el tipo de mensaje que se ha difundido en esta red durante la precampaña ha tenido un carácter más emotivo e ideológico que propositivo, apelando a los sentimientos y emociones de la audiencia, lo que ha contribuido de manera definitiva a acrecentar esa polarización ideológica de la que tanto se ha hablado durante las últimas fechas. Como paradigma del tipo de comunicación predominante en esta fase, el tuit de Isabel Díaz Ayuso que reza: “Comunismo o libertad”, a la sazón el más viral y el que mayor alcance ha tenido en esta etapa.
Seguiremos Comunicando…