En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR UN EQUIPO DE INVESTIGADORES DE LA FUNDACIÓN GALATEA, LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL Y MUTUAL MÉDICA

El 25% de los médicos ha estado de baja por motivos relacionados con la COVID-19

MÁS DE UN TERCIO DE LOS MÉDICOS HA BARAJADO LA IDEA DE ABANDONAR LA PROFESIÓN

Uno de cada cuatro médicos recurre a servicios de apoyo a la salud mental, o se plantea hacerlo, para hacer frente al malestar emocional y al agotamiento mental acumulados.

La salud de los médicos españoles ha empeorado notablemente durante la pandemia, llegando a alcanzar altos niveles de malestar y deterioro físico, mental y emocional. Conclusiones como esta se extraen del estudio “Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España”, realizado por la Fundación Galatea, la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio de Médicos de Barcelona y Mutual Médica y las profesoras Núria Mas, de IESE Business School y Judit Vall, del Institut d’Economia de Barcelona (IEB-UB).

Un total de 4.515 médicos españoles han participado en este informe que evalúa el impacto de la pandemia sobre la salud física y mental de los profesionales. El análisis se ha llevado a cabo estudiando tres momentos diferentes: antes de la pandemia, durante la primera ola (marzo-abril) y el último trimestre de 2020.

En el estudio se observa que una cuarta parte de los médicos (25,5%) ha estado de baja en algún momento desde el inicio de la pandemia por motivos relacionados con la COVID-19 (han sido positivos o presentaron sintomatología), un 2% ha sido hospitalizado y el 8% ha vivido la muerte de algún compañero de trabajo por esta causa.

De acuerdo con el estudio, seis de cada diez profesionales presentan algún indicador de fatiga, dolor o estrés y la misma proporción sufre síndrome de burnout (estrés que se cronifica y cursa en forma de hartazgo y agotamiento, más aún ante la expectativa de “no ver el final del túnel”). En consecuencia, se registra un incremento del consumo de tranquilizantes e hipnóticos: del 18,6% al 29,4%.

Un tercio de médicos ha tenido que enfrentarse a dilemas éticos

No obstante, se destaca que las energías de los médicos están al límite. El 51% afirma sentirse “sobrepasado” y menos preparado física y emocionalmente ante nuevas olas, ya que se van enfrentando a ellas sin haber podido recuperarse de las anteriores. Además, un tercio de los profesionales han tenido que enfrentarse a dilemas éticos, ante los cuales la mejor manera de gestionarlos acostumbra a ser en equipo (61%).

Por todo esto, el 20% se ha planteado adelantar la jubilación cuando llegue el momento y, hasta el 34%, ha llegado a barajar la idea de abandonar la profesión, aunque reconocen que no lo harán.

El doctor Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, afirma que “el tremendo esfuerzo realizado por la profesión y la necesidad de cuidar al que cuida desde todas las instancias posibles. Es imprescindible que los profesionales sanitarios cuenten con el máximo apoyo porque son el pilar fundamental de nuestro sistema sanitario. Desde la Fundación de Protección Social de la OMC seguiremos trabajando por proteger, cuidar y prevenir la salud de nuestros compañeros y sus familias”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.