En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

DÍA MUNDIAL DE LA MENINGITIS, 24 DE ABRIL

Menores de 5 años y jóvenes de entre 15 y 24 años, grupos con mayor riesgo de contraer meningitis

MAYOR INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN, CLAVES PARA LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES A LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA

En 2020 se detectaron en España 283 casos de enfermedad meningocócica y los casos acumulados desde 1996 ascienden a 18.718. A nivel mundial se contabilizan 500.000 casos de meningitis bacteriana al año.

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser de origen vírico, que suele ser benigna y de consecuencias leves; o de origen bacteriano, la más peligrosa y que, además, puede derivar en sepsis cuando la infección se desplaza por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo.

La meningitis y la sepsis bacterianas son muy graves y pueden progresar muy rápidamente. Por este motivo, expertos en la materia han querido poner de manifiesto las consecuencias que puede suponer contraer esta infección y la necesidad de contar con información y herramientas para prevenir la enfermedad.

“En meningitis, cada letra cuenta” es el encuentro virtual con medios de comunicación, promovido por Pfizer, en el que han participado el Dr. Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y la Dra. Cristina Regojo, presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), junto con portavoces de la compañía farmacéutica.

La doctora Cristina Regojo ha explicado que, en 2020, se detectaron en España 283 casos de enfermedad meningocócica (sepsis / meningitis por meningococo) y que los casos acumulados desde 1996 ascienden a 18.718. A nivel mundial se contabilizan 500.000 casos de meningitis bacteriana al año.

“Sin embargo, estos datos son sólo la punta de un enorme iceberg y respecto a las cifras reales que engloban todos los tipos de meningitis, no se dispone de datos oficiales, ya que solo la enfermedad meningocócica es de declaración obligatoria”, afirma la doctora Regojo.

Grupos con mayor riesgo de contraer meningitis

El doctor Martinón ha señalado que cualquier persona puede contraer meningitis o sepsis, pero los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. Además, la meningitis de origen bacteriano puede resultar mortal. “El fallecimiento se produce aproximadamente en el 10% de los afectados, pero hasta un 20% de las personas que sobreviven quedan con minusvalías u otras secuelas graves tales como pérdidas sensoriales, daños cerebrales o amputación de miembros”, explica el experto.

El reconocimiento precoz de síntomas es fundamental para conseguir una curación total. “Desgraciadamente, los primeros indicios de la meningitis generalmente se confunden con los síntomas que acompañan a otras enfermedades infecciosas banales, tales como fiebre, irritabilidad en los bebés, dolor de cabeza en los niños mayores, decaimiento, vómitos y rechazo de la alimentación”, concluye la doctora Regojo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.