jueves, 13 mayo, 2021

ESPAÑA CONTINÚA EN EL PUESTO 29 DE LA CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Reporteros Sin Fronteras alerta sobre la falta de transparencia del Gobierno

LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL EJECUTIVO PREOCUPA A LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN

Reporteros Sin Fronteras ha vuelto a poner en el foco la falta de transparencia del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Según su último informe, «el estado de emergencia, el confinamiento draconiano y las feroces restricciones aplicadas en España durante los primeros meses de la pandemia» agravaron esta tendencia.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado recientemente la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. La tabla, compuesta por un total de 180 estados, está liderada por Noruega, siendo el país escandinavo el país con mayor libertad de prensa. Le siguen Finlandia, Suecia, Dinamarca y Costa Rica. En el otro lado de la moneda están países como Yibuti, China, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea. El país africano ocupa la última plaza como el país del mundo donde la libertad de prensa está más amenazada. Por su parte, España sigue ocupando el puesto 29 en esta clasificación, misma plaza que ocupó en 2020.

Según el informe de Reporteros Sin Fronteras, el impacto de la pandemia ha actuado a modo de paréntesis ante la escalada de violencia que venían sufriendo los periodistas en nuestro país. En este sentido, destacan que el conflicto catalán y el auge de la extrema derecha –el partido VOX– fueron dos escenarios o momentos en los que la integridad física de los profesionales estuvo amenazada. Además, insisten en el creciente clima de polarización que sufre la política española, especialmente desde la constitución del gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos.

Esto estaría «erosionando la confianza de la sociedad en los periodistas y refuerza el discurso de odio contra la prensa. VOX insiste en su estrategia de estigmatizar a los periodistas «enemigos», endurece sus maniobras de acoso en internet y de intimidación, y prohíbe a los periodistas la cobertura de sus eventos». Sin embargo, Reporteros Sin Fronteras también hacen hincapié en la falta de transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde el inicio de la pandemia, los profesionales de la información se mostraron preocupados por la mecánica adoptada por el Ejecutivo en las ruedas de prensa.

La asignatura pendiente de Pedro Sánchez

Durante varios meses, en las rondas de preguntas era imposible formular preguntas que no hubieran sido previamente filtradas por el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. En esta línea, los periodistas también han cargado contra los ataques constantes a la profesión por parte de Unidas Podemos. Son muchos los profesionales que han denunciado este tipo de prácticas, lideradas por Pablo Iglesias en su mayoría, a través de las cuales medios y reporteros son señalados públicamente.

Según el informe de este organismo, «la falta de transparencia se vio agravada por el estado de emergencia, el confinamiento draconiano y las feroces restricciones aplicadas en España durante los primeros meses de la pandemia». Añaden, además, que han sido los periodistas quienes han tenido que calcular las cifras de la pandemia de forma independiente y sin ayuda del gobierno, y denuncian que «los periodistas han tenido que luchar por cubrir la trágica realidad de los hospitales y las morgues».

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.