Como aseguradora líder y referente para los profesionales sanitarios, A.M.A. ha creado un área de prevención legal, en su afán de contribuir a mejorar la calidad de la sanidad, el cuál ayudará a los mutualistas a mejorar la calidad asistencial y prevenir las reclamaciones que pueden recibir a lo largo de su trayectoria profesional.
Bajo la dirección de la responsable del ramo de Responsabilidad Civil Profesional y directora adjunta de A.M.A., Raquel Murillo, el servicio se prestará de manera personalizada y directa a los mutualistas. Se trabajará conjuntamente para analizar las consecuencias indeseadas del ejercicio de la actividad sanitaria con el fin de evitarlas, en beneficio del paciente.
La medida responde al firme propósito de A.M.A. de satisfacer todas las necesidades de los sanitarios y protegerles para que desarrollen su trabajo con la mayor tranquilidad sin poner en peligro su futuro y prestigio profesional.
Un elemento importante de la prevención es la formación, que proporciona, sin duda, un resultado positivo a la hora de evitar las reclamaciones pero también permite mejorar la calidad de los servicios sanitarios.
Con esta nueva prestación, los asegurados de A.M.A. recibirán información, entre otros asuntos, sobre el consentimiento informado y la necesidad de proporcionar al paciente toda la información para que pueda entender los riesgos a los que se expone en cualquier acto sanitario. Además de beneficiarse del servicio de tramitación de acuerdos extrajudiciales frente a reclamaciones a profesionales sanitarios.
A.M.A. fue pionera en el seguro de Responsabilidad Civil Profesional apostando por este ramo cuando nadie se atrevía a hacerlo hace 27 años. Hoy son más de 485.000 los asegurados en RCP y un equipo de 300 letrados especializados en Derecho sanitario.