Fue el propio Urbano Cairo, dueño de Unidad Editorial, aseguran fuentes del grupo, quien se tomó la molestia en persona de hacer saber a sus coroneles españoles que sus medios tenían que cargar contra la iniciativa de la Superliga.
Bastó una simple llamada para que los dos acorazados de Unidad Editorial, ‘El Mundo’ y ‘Marca’, comenzasen a trabajar en dicha línea. En el caso del medio generalista, su director, Paco Rosell, asumió un cierto equilibro, aunque manteniendo la postura contraria a la Superliga.
Mientras Rosell se prodigaba por las tertulias defendiendo las consignas de Cairo y ‘El Mundo’, reafirmaba en sus portadas con grandes titulares cualquier traspiés de la Superliga, al menos su director concedía que algunas voces alineadas a favor del proyecto abanderado por Florentino se manifestasen en las mismas páginas.
Mucho más combativo, todavía, se mostró ‘Marca’, donde la línea editorial fijada por Cairo fue llevada hasta extremos que algunos miembros de la redacción consideran “ridículos”. El ejemplo más destacado fue una pieza titulada “Hasta las FARC le contestan a Florentino Pérez por la creación de la Superliga”.
Algún medio, por cierto, precisó algo más la información, señalando que se trataba de las críticas del partido formado por antiguos miembros del grupo terrorista colombiano, Comunes. Que, por cierto, se alineaba en una lógica muy parecida a la de algunos dirigentes de Unidas Podemos en España con respecto a la Superliga.
Pero, ¿cómo y por qué Cairo decidió alinear a sus medios españoles contra Florentino? La explicación es sencilla: el propietario de ‘Marca’ y ‘El Mundo’ es, al mismo tiempo, presidente del club italiano Torino, tal y como señaló el propio Pérez en su entrevista con Josep Pedrerol en ‘El Chiringuito’ de Mega.
Esa vinculación permite entender las duras críticas, ya que el Torino es archienemigo de la Juventus, que, a su vez, se había posicionado a favor de la Superliga.
Este fue el factor principal de esa artillería de Unidad Editorial contra el proyecto de la Superliga. Luego, por supuesto, hubo otros, entre los que tal vez habría que preguntar por las aportaciones publicitarias de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), capitaneada por el ubicuo Javier Tebas.
Seguiremos Informando…










