En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

SEMANA INTERNACIONAL DE LA VACUNACIÓN

Los pediatras de Atención Primaria reclaman una actualización urgente de los datos de cobertura vacunal

LA DISPONIBILIDAD DE VACUNAS SEGURAS Y EFICACES ESTÁ SIENDO FUNDAMENTAL PARA EL CONTROL DE LA PANDEMIA

El Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap invita a reflexionar sobre la importancia de las vacunas, la necesidad de revisar la disminución de coberturas vacunales por efecto de la pandemia y la necesidad de investigar sobre la vacunación de los niños frente al SARS-CoV-2.

Todos los años se celebra en el mes de abril una semana dedicada a la inmunización. En este momento, el Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de AEPap, junto con otras instituciones sanitarias y sociedades científicas, quiere invitar a la reflexión sobre la importancia de las vacunas, la necesidad de revisar la disminución de su cobertura durante la pandemia y de investigar sobre la vacunación en niños frente al SARS-CoV-2.

Significado de las vacunas

La eficacia de las vacunas, demostrada por la drástica disminución de las enfermedades que previenen, hace que se caiga en la paradoja de pensar que ya no son necesarias. Según el Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de AEPap, esto explicaría la disminución de coberturas vacunales en algunas sociedades desarrolladas1, donde el acceso a las vacunas está garantizado para la mayoría de la población, pero no se tiene conciencia del riesgo que implica no disponer de ellas.

La pandemia COVID-19 ha demostrado cuáles son los comportamientos y las consecuencias de una enfermedad infecciosa para la que no se dispone de tratamiento eficaz ni de vacuna. Todos los fármacos y buena parte de los procedimientos sanitarios diagnósticos y terapéuticos tienen riesgos. Pero cuando se autoriza su comercialización es porque los beneficios superan a los riesgos.

Disminución de cobertura vacunal

Durante el año 2020, y por efecto de la pandemia, hay datos acerca de una disminución importante de las coberturas vacunales. La epidemia del SARS-Cov-2 ha interrumpido algunos calendarios vacunales, con el consiguiente retraso en la administración de las vacunas y el riesgo de que algunos hayan quedado incompletos.

 La disminución de la actividad presencial en los centros de salud, el miedo de la población a acudir a los centros sanitarios y la priorización de asistencia a los pacientes afectados por COVID-19 son causas que han podido influir en esta disminución, según la AEPap.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio, se detectan en algunas comunidades autónomas y respecto a determinadas vacunas, cifras de coberturas llamativamente inferiores a la media nacional y por debajo del objetivo establecido para los diferentes programas de vacunación.

Vacunas COVID-19

En relación con la seguridad para la población infantil con las vacunas frente a la COVID-19 han surgido dudas relacionadas con la administración de vacunas a embarazadas y madres lactantes, al no estar éstas incluidas en los ensayos clínicos previos a la autorización de la vacuna. Respecto a este tema, ya se dispone de pronunciamientos de sociedades científicas, instituciones y estudios publicados, al menos respecto a las vacunas a partir de RNAm.

Hasta ahora y considerando los datos de morbi-mortalidad por COVID en los distintos grupos de edad, la vacunación de población pediátrica no se ha considerado prioritaria. Dado que hay otros grupos de edad más afectados, un número limitado de dosis de vacunas disponibles y ausencia de ensayos clínicos en menores de 16 años. En función de la evolución de la pandemia y de los datos de seguridad y eficacia de la vacuna que aporten los ensayos en marcha pueden producirse cambios en la estrategia de inmunización.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.