En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

I CONGRESO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA MULTIDISCIPLINAR DEL DOLOR

Tratamiento farmacológico, terapia física y técnicas intervencionistas, claves en pacientes con artrosis

LA RECUPERACIÓN FUNCIONAL Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE, PRINCIPALES METAS DE LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON ARTROSIS

Establecer protocolos  y sesiones clínicas compartidas entre Medicina de Familia, Rehabilitación y Unidad del Dolor, puede ayudar a mejorar el tránsito de estos pacientes a través del sistema sanitario.

La recuperación funcional y la mejora de la calidad de vida del paciente son las principales metas de la atención de los pacientes que padecen artrosis. Conclusiones como esta se extraen de la mesa “El viaje del paciente con dolor artrósico”, que se ha celebrado, con la colaboración de Grünenthal, en el primer congreso de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR).

El doctor Pedro Juan Ibor, médico de familia del Centro de salud Guillem de Castro de Valencia y vicepresidente SEMDOR, ha explicado que “la artrosis es el trastorno articular más frecuente. Suele iniciarse entre los 40 y los 50 años y afecta, en algún grado, a todas las personas mayores de 80 años”.

La Rehabilitación, como especialidad vinculada a la Atención Primaria y presente en muchos centros de salud, “es una pieza fundamental desde el primer momento”, ha afirmado el doctor. Además, ha añadido que las unidades del dolor, como unidades de alta especialización en el ámbito hospitalario, “son una importante oportunidad de mejora en aquellos casos complejos en los que no han surtido efecto las medidas aplicadas”.

El trayecto del paciente con artrosis en el sistema sanitario

Uno de los objetivos de la mesa era estudiar puntos de mejora para facilitar el tránsito de los pacientes a través de los tres ámbitos en los que pueden recibir ayuda. “El viaje del paciente con artrosis mejora cuando la coordinación entre los distintos agentes implicados en el dolor es fluida y fácil”, ha explicado el doctor Ibor.

Además, ha recordado que una de las bases terapéuticas para mejorar el bienestar de estos pacientes es el tratamiento farmacológico que, “junto con las técnicas intervencionistas y la terapia física”, es el eje del tratamiento del dolor. “Se dispone de fármacos para este tipo de pacientes con un buen balance entre seguridad y eficacia. Dependiendo de la intensidad del dolor, hay múltiples soluciones farmacológicas desde paracetamol a opioides pasando por antiinflamatorios analgésicos”, ha concluido.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.