jueves, 13 mayo, 2021

BERIÁIN DEJA UNA AMPLIA OBRA DOCUMENTAL CON SERIES COMO ‘CLANDESTINO’

El periodismo homenajea a David Beriáin y Roberto Fraile

ASÍ ENTENDÍA EL PERIODISMO DAVID BERIÁIN

El periodismo está de luto. Ayer se conoció la triste noticia del asesinato de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile. Ambos se encontraban en Burkina Faso preparando un reportaje sobre la caza furtiva para Movistar+, cuando fueron sorprendidos por varios hombres armados. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Beriáin y Fraile fueron atacados en una carretera que conduce a la reserva forestal de Pama. Sin embargo, ninguna organización ha reconocido la autoría de los asesinatos, entre los que se incluye el de un ciudadano irlandés.

El mundo del periodismo ha condenado los asesinatos y ha mostrado sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE, ha emitido un comunicado en el que codena el asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso. Tanto la FEP como la FIP han instado a las autoridades de Burkina Faso a que identifiquen y enjuicien a los autores del crimen.

Movistar+, plataforma para la que trabajaban David Beriáin y Roberto Fraile, también ha transmitido sus condolencias. «Con profunda tristeza, hemos conocido el fallecimiento de David Beriáin. La gran familia de Movistar+, de la que formaba parte, desea expresar todo su afecto a los seres queridos y las familias de David Beriáin y de sus dos compañeros, Roberto Fraile y Rory Young, que han perdido la vida en la localidad de Pama (Burkina Faso)».

Homenaje de los medios de comunicación

Asimismo, el consejo de Informativos de RTVE también ha querido mostrar su condena: «El Consejo de Informativos de TVE condena y lamenta profundamente el asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile. Otro intento de cercenar el derecho a la libertad de prensa. Día de duelo, pero también de reivindicación para el periodismo».

Àngels Barceló, conductora de Hoy por hoy, ha lamentado profundamente la noticia: «Qué mezquinas y ridículas parecen hoy este tipo de broncas comparadas con lo que David Beriain y Roberto Fraile hacían. Sin su trabajo, que permitía conocer esas realidades que se quieren mantener ocultas, este mundo sería peor». Los homenajes a Beriáin y Fraile han sido incontables. Otros como Jesús Cintora se enteraba en directo de la noticia. Con la voz entrecortada, el presentador de Las cosas claras anunciaba el asesinato de Beriáin, amigo personal y compañero de clase en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra.

«Perdonen, es que David era amigo, compañero de muchas andanzas en la universidad, en Pamplona y acabo de ver la noticia. David Beriáin era reportero especializado en documentales de investigación de riesgo, siempre arriesgando por varios países en conflicto, señalando siempre los problemas de la sociedad aquí en España y, sobre todo, fuera de nuestras fronteras», explicaba Cintora.

El legado de David Beriáin

David Beriáin era periodista, reportero, productor y presentador de documentales. A través de su productora 93 metros, ha dejado una amplia obra documental. Creador de la serie El Palmar de Troya y la recién estrenada Palomares, estaba trabajando, también para Movistar+, en Espías. Para DMAX produjo el programa Clandestino (2016-2019), donde el periodista investigaba temas como al reportero investigando temas como el narcotráfico en México, las ‘maras’ centroamericanas, la cultura de las venganzas de sangre que aún pervive en Albania o la caza furtiva en África. 

Con motivo del estreno de la segunda temporada de Clandestinos en 2017, David Beriáin concedió una entrevista a este medio. En ella explicaba lo que sintió tras ser apuntado con un arma por uno de los narcos a los que entrevistó entonces. Desde prnoticias.com condenamos los asesinatos y la violencia ejercida contra los periodistas y comunicadores.

Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra, comenzó su carrera en El Liberal, en Santiago del Estero (Argentina). Allí permaneció año y medio tras licenciarse en 1999. Después regresó a España y comenzó a trabajar en el suplemento de investigación de La Voz de Galicia. Sin embargo, era un periodista de los de antes y necesitaba estar en primera línea del conflicto. Más tarde se especializó en conflictos armados por la Universidad Complutense y comenzó a viajar a países como Irak, Afganistán, Sudán o Pakistán para intentar entender y explicar la realidad de estos escenarios.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.