En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

DURANTE 2020 ESTÁ AUMENTANDO EL CONSUMO POR PLACER

Los españoles se preocupan menos por la alimentación sana y aumentan el consumo por placer en 2020

LOS PRODUCTOS DE INDULGENCIA O PLACER SE PERFILAN COMO GENERADOR DE VALOR: PAGAMOS UN 15% MÁS.

Los españoles consumen lo mismo en número de ocasiones, pero en distinto lugar y de manera diferente, creando nuevas oportunidades.

Las limitaciones de aforo, horarios, los cierres y los toques de queda en la hostelería y la restauración han supuesto un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores. Con el objetivo de conocer los nuevos hábitos de consumo, Kantar Worldpanel ha organizado el webinar “Somos lo que comemos, ¿cómo hemos cambiado?”.

Desde 2018, la media de españoles que consumían fuera de casa era de más del 16% al trimestre. Sin embargo, esta tendencia bajó hasta el 4,2% en el segundo trimestre de 2020, coincidiendo con los meses más duros del confinamiento y a un 12,7 y 10% en el tercer y cuarto trimestre del 2020, respectivamente.

Por lo tanto, esto significa que antes de la llegada de la pandemia los españoles consumían, de media, 5,4 veces fuera de casa a la semana mientras que esta se sitúa en 3. Del total de ocasiones fuera y dentro del hogar, los consumidores prefieren desayunar fuera y dejar el consumo entre horas, como es el caso de las meriendas, para casa.

El consumo de bebidas alcohólicas experimentó un cambio de tendencia en 2020 y es que una de cada tres ocasiones fuera de casa se dio a la hora del aperitivo. No obstante, es cierto que este hecho está relacionado directamente con las restricciones de horarios frente a la pandemia. Si se analizan los datos en Madrid y Barcelona, ciudades que han tenido distinto grado de restricciones, se observan diferentes tendencias. En ese sentido, en Barcelona se desplaza el consumo a las comidas y las mañanas, mientras que en la capital se mantienen los hábitos.

El impacto de la pandemia en el consumo

La pandemia también ha traído cambios en las preferencias y prioridades en la alimentación. En 2020, un 56,1% de los encuestados aseguraba “preocuparse por la composición nutricional de lo que comía”, lo que supone una caída del 2,3% frente a 2019. Además, un 10,8% prefiere pedir comida a domicilio antes que salir a comer fuera, un 2,6% más que en 2019, lo que representa un aumento significativo del home delivery. Otro cambio de tendencia ha sido la caída de la dieta flexitariana, ya que un 20,6% de los encuestados aseguran que “intentan reducir el consumo de carne y pescado”, un 1,4% menos que en 2019.

Según Kantar, durante toda la pandemia los españoles están disfrutando más de la comida y de la bebida, siendo el “placer” el motivo que más crece frente al resto desde 2019. En 2020, los consumidores han realizado 2.445 millones de ocasiones más por placer que en 2019. Un hecho que ha favorecido a cadenas como Alcampo, Súper Eroski o Lidl, que son las que mejor desarrollan este tipo de ocasiones.

Finalmente, el aumento del consumo indulgente o por placer ha llevado también a que los clientes paguen un 15% más de media por productos que satisfacen esta necesidad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.