En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

WEBINAR SOBRE LA FORMACIÓN EN DIABETES TIPO 2

El acceso a las nuevas tecnologías, clave para mejorar el seguimiento de la diabetes tipo 2

LOS EXPERTOS COINCIDEN EN LA DIFERENCIA ENTRE LA FORMACIÓN DIABETOLÓGICA DE LOS PACIENTES TIPO 1 Y LOS TIPO 2

Diabetes

Las nuevas tecnologías ayudan a las personas con diabetes tipo 2 tratadas con insulina a mejorar su calidad de vida y a controlar la gestión y seguimiento de la enfermedad.

La llegada de las nuevas tecnologías favorece que las personas con diabetes tipo 2, tratadas con insulina, puedan llevar un mejor control de la enfermedad. Conclusiones como esta se extraen del webinar organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Abbott. En el evento han participado profesionales sanitarios y representantes de asociaciones de pacientes, que han abordado la formación en diabetes tipo 2.

Los expertos destacaron los sistemas flash de monitorización de la glucosa en líquido intersticial. Ya que brindan a los pacientes tipo 2 tratados con insulina una mayor autonomía y les permite controlar factores como el impacto de su alimentación y de la práctica de ejercicio sobre su estado de salud.

Salena Sainz, dietista, nutricionista y farmacéutica experta en diabetes, destaca que “muchas personas, sobre todo los pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina, a veces se hacen un único pinchazo al día en ayunas y no tienen ninguna referencia de cómo les sientan los alimentos. Con la medición conseguimos ver el impacto de las diferentes combinaciones de comida”.

Junto con la alimentación, la práctica regular de ejercicio ayuda a las personas con diabetes tipo 2 a controlar la patología. Además, las tratadas con insulina encuentran en las nuevas tecnologías un aliado que les permite conocer el impacto de la actividad física en su nivel de glucosa.

Según Javier Butragueño, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, “a la hora de hacer ejercicio, los sistemas de monitorización flash proporcionan, además, información para ayudar a cuantificar la intensidad y el tiempo óptimo de duración de ejercicio, lo que permite tener un buen control de la diabetes”.

Importancia de la educación diabetológica en pacientes tipo 2

El acceso a la innovación, la telemedicina y la educación diabetológica son los aspectos principales para el paciente con DM2 insulinizado. “Del mismo modo que tenemos programas de educación terapéutica para pacientes con diabetes tipo 1 muy bien estructurados, en diabetes tipo 2 adolecemos de esa herramienta puesto que falta una estandarización en cuanto a los conceptos que debemos transmitir a los pacientes”, advierte Beatriz González, endocrinóloga del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Es muy importante la implantación de las nuevas tecnologías en el manejo y control del tratamiento con insulina en la diabetes tipo 2, puesto que facilitan a los profesionales la atención al paciente, y a estos, la autogestión de la enfermedad. María Rasal, representante de la Asociación de Diabetes de Zaragoza, señala que “desde las asociaciones de pacientes reclamamos que los pacientes tipo 2 tengan acceso a los sistemas de monitorización de glucosa al igual que lo tienen los pacientes tipo 1. Ya que mantener unos buenos niveles de glucosa es primordial para la mejora de su calidad de vida”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.