El primer trimestre del año ha destruido 137.500 empleos. Así lo refleja la última Encuesta de Población Activa que hemos conocido este jueves. Los datos, que reflejan la evolución del paro tras un año completo de pandemia, recuden a la mitad los 285.600 empleos que se perdieron en abril de 2020.
En lo referente al periodismo, la Encuesta de Población Activa da una ligera tregua sector. El año ha comenzado para los profesionales del periodismo y la comunicación con uno de sus datos más bajos en lo que a parados se refiere. Siguiendo la tendencia del último año, los parados caen hasta los 23.100 en nuestro sector, lo que supone una recuperación del 31,6% respecto al trimestre anterior.
Las cifras son similares a las que reflejaba la EPA de hace un año –con 24.600 parados-, tras el estallido de la pandemia y la ejecución de los primeros ERTES que dejaron en mínimos a las plantillas de los medios y a los departamentos de comunicación. No obstante, tras un año de importantes descensos en los empleos, el sector recupera las cifras previas a la pandemia.
Sin embargo, las previsiones apuntan a que estos números se verán truncados en los próximos meses. Son varias las grandes editoras y compañías del sector que han anunciado nuevos Expedientes de Regulación de Empleo en sus plantillas. Entre ellos, destacan Unidad Editorial o Condé Nast.
Seguiremos Informando…