En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

LA DIGITALIZACIÓN DE LA FARMACIA, CLAVE PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

6 tendencias para hacer de la farmacia un negocio digital clave en el proceso asistencial

LA VENTA ONLINE, EL CRM Y EL MARKETING O CONTAR CON UN PUNTO DE ATENCIÓN MÉDICO INTELIGENTE, ENTRE LAS PRINCIPALES TENDENCIAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LA FARMACIA

En el último año, la venta de productos farmacéuticos de manera offline ha caído un 6%, afectando especialmente a la venta de productos healthcare que descendieron un 12%. Por el contrario, los productos de farmacia y parafarmacia han incrementado sus ventas un 67% en el canal online.

La farmacia ha demostrado tener un papel muy importante desde que comenzó la pandemia. El último año ha supuesto un punto de inflexión en la transformación digital de las farmacias, que han pasado de ser el punto para el suministro presencial a tener que adaptarse al nivel de digitalización que demanda el consumidor.

Xavier Mercadé, Director General de España de Top Farma, explica que  “los consumidores buscan información en internet de farmacias, medicamentos o enfermedades. La pandemia no ha hecho más que acelerar un cambio que se preveía durase años. Y es que, sólo en el 2020 las farmacias han tenido que adaptarse y dotarse de herramientas tecnológicas para llegar a los clientes existentes y captar a otros nuevos, facilitarles información, fidelizarlos y darles asistencia. Y todo ello, ha ayudado a incrementar sus ventas”

¿Cómo convertir a las farmacias en un negocio digital en 2021?

1.       Venta online vía Marketplace o web. La venta de productos en las farmacias se ha vuelto multicanal con la digitalización impuesta por la COVID-19. Mientras que la venta de productos farmacéuticos en el punto físico ha caído en el último año un 6%, la venta por internet ha crecido exponencialmente y los productos de farmacia y parafarmacia han incrementado sus ventas un 67% interanual.

2.       Contar con un CRM y marketing. El uso de un CRM es importante para poder obtener el mayor número posible de datos del paciente, de esta manera se podrá dar una asistencia personalizada e incrementar el valor añadido. Además, estos datos serán fundamentales para poder llevar a cabo una comunicación con el cliente más eficaz.

3.       Presencia en una plataforma. La visibilidad es una de las principales claves para tener éxito. Una de las formas más efectivas para ganar visibilidad es tener presencia en una plataforma de farmacias, para llegar a clientes potenciales de la zona donde está ubicada. De esta manera, se ayuda a fomentar la presencia de los canales online y offline.

4.       Punto de atención médica inteligente. Las farmacias deben ayudar a los pacientes a conocer su estado y ofrecer una visión asistencial completa. Para ello, es recomendable contar con información médica dentro de la propia farmacia, sin necesidad de desplazarse a un hospital. Actualmente, existen sistemas que ayudan a capturar y transmitir los datos vitales de los pacientes para realizar un prediagnóstico médico en cualquier lugar de forma fácil y rápida.

5.       El Big data. La tecnología genera gran cantidad de datos de usuario y de comportamientos que permiten mejorar el trabajo de los farmacéuticos y ofrecer una mejor experiencia al paciente. Gracias al análisis de datos, las farmacias pueden multiplicar su conocimiento para poder realizar una labor asistencial más especializada.

6.       Incrementar el conocimiento del producto y de la patología. Uno de los beneficios de la digitalización es que permite aumentar la eficiencia en los diferentes procesos, actividades y tareas. Contar con una mayor información y datos permite al farmacéutico ofrecer una atención más personalizada al cliente, dispensar el fármaco ofreciendo un mayor detalle, así como los mejores consejos para un caso concreto.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.