En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

CRIS CONTRA EL CÁNCER AVANZA EN CÁNCER DE OVARIO

Cáncer de ovario: tratamientos teledirigidos en nanopartículas y un esperanzador ensayo clínico

IDENTIFICA MOLÉCULAS PRESENTES EXCLUSIVAMENTE EN CÉLULAS TUMORALES DE OVARIO, LOGRANDO TERAPIAS MÁS EFICACES, DIRIGIDAS Y SEGURAS CON ESTE ENVÍO PERSONALIZADO

CRIS contra el cáncer renueva su proyecto de cáncer de ovario a tres bandas entre la Unidad de Nuevas Terapias Experimentales del Hospital Clínico San Carlos, el Complejo Hospitalario Universitario Albacete y el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC; Universidad de Salamanca-CSIC).

El cáncer de ovario provoca en España 1.500 muertes al año, además es una de las causas de mayor mortalidad en mujeres. Desde hace seis años, CRIS contra el cáncer investiga a tres bandas en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC; Universidad de Salamanca-CSIC), el Hospital Universitario de Albacete y la puntera Unidad de Nuevas Terapias Experimentales del Hospital Clínico San Carlos. El objetivo es teledirigir tratamientos más eficaces hasta el tumor con nanopartículas y un ensayo basado en inmunoterapia y terapias celulares.

Una revolución de tratamientos para el cáncer de ovario

La doctora Arancha Manzano, del equipo de la Unidad CRIS del Hospital Clínico San Carlos, explica este prometedor enfoque para tratar el cáncer de ovario, basado en inmunoterapia y terapias celulares: “El cáncer de ovario está viviendo una revolución de tratamientos. En los últimos cinco años han surgido terapias nuevas, personalizadas contra subtipos específicos mejorando el pronóstico de las pacientes, pero todavía queda mucho camino”.

La Unidad CRIS ha desarrollado un enfoque que consiste en tomar las células inmunitarias de las pacientes, analizarlas en profundidad, estimularlas de una manera personalizada y única para cada paciente, y volver a introducirlas en el paciente como refuerzos.  Según la doctora Manzano, “de esta manera, con más defensas generadas, pueden atacar al tumor y esa es la gran diferencia respecto a la quimioterapia clásica”.

Teledirigir un tratamiento hasta el tumor

El otro proyecto de investigación de CRIS contra el cáncer en ovario son los fármacos conjugados teledirigidos al tumor. Esta estrategia con nanopartículas consiste en diseñar anticuerpos que se unan al tumor, como si fuesen misiles teledirigidos, y unirles unos paquetes de nanopartículas que contienen fármacos que funcionan muy bien contra células de cáncer de ovario. Esto permite que el tratamiento afecte solo a las células malignas tras detectar unas moléculas específicas y evite a las sanas, lo que se traduce en efectos secundarios mucho menores.

“En este momento trabajamos en la identificación de proteínas alteradas en cáncer de ovario en la membrana celular para crear anticuerpos conjugados que vayan dirigidos contra las células específicas tumorales de ovario. Ya hemos usado compuestos no publicados con actividad antitumoral importante y estamos haciendo anticuerpos conjugados para a trasladarlos a la clínica con pacientes”, explica el doctor Alberto Ocaña, director de la Unidad CRIS.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.