En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO POR REPORTEROS SIN FRONTERAS

El 73% de los países del mundo no respetan la libertad de prensa

EN 130 PAÍSES LA LIBERTAD DE PRENSA ESTÁ AMENAZADA

El 73% de los 180 países evaluados están total o parcialmente bloqueados frente a la libertad de prensa. Este dato se traduce en una cifra que asciende a 130 países donde el periodismo no se respeta completamente. Los países nórdicos son los más favorables en este aspecto.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado el último estudio sobre la libertad de prensa, según el cual en 130 países no se respeta la labor del periodista. El Índice Edelman Trust 2021 evalúa la situación de la libertad de prensa en 180 países y territorios anualmente, y de sus resultados se desprende que el periodismo está totalmente bloqueado o gravemente impedido en 73 países, además de restringido en otros 59, lo que en conjunto representan el 73% de los países evaluados. Estos países se clasifican en entornos “muy malos”, “malos” o “problemáticos” para la libertad de prensa, según la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF).

La pandemia del coronavirus ha agravado los problemas preexistentes en el acceso de las personas a la información. Además, los datos del estudio reflejan un un aumento de los obstáculos a la cobertura de noticias, bloqueando el acceso de los periodistas a fuentes de información y reportajes sobre el terreno. Así, los datos muestran que a los periodistas les resulta cada vez más difícil investigar y difundir historias sensibles, especialmente en territorios como Asia, Oriente Medio y Europa.

El estudio también revela un aumento de la desconfianza pública hacia los periodistas. Un 59% de los encuestados en 28 países afirman que los periodistas intentan deliberadamente engañar al la ciudadanía publicando información falsa. Sin embargo, esto no es así. Para Christophe Deloire, secretario general de RSF, “el periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación”. En esta línea, asegura que “desafortunadamente, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos, tecnológicos y, a veces, incluso culturales”.

¿Qué países garantizan la libertad de prensa?

La libertad de prensa ha sufrido un receso en los últimos años. Tan solo en 12 de los 18 países (7%) analizados en el Índice Edelman Trust 2021 garantizan un entorno favorable para el periodismo, por los 13 países del año pasado. En esta clasificación, Noruega ocupa el primer lugar en el Índice por quinto año consecutivo, a pesar de que sus medios se han quejado de la falta de acceso a la información estatal sobre la pandemia. Finlandia mantiene su posición en el segundo lugar, mientras que Suecia recupera su tercer lugar en la clasificación, que había cedido a Dinamarca el año pasado.

De esta forma, los países que más respetan la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo serían los países nórdicos, demostrando al mismo tiempo su fortaleza como democracias. Por otro lado, Europa y las Américas (Norte, Centro y Sur). Estos continentes serían los más seguros para el desarrollo de la libertad de prensa, a pesar de que América registró el mayor deterioro en su puntaje de violaciones regionales (hasta un 2,5%).

Por su parte, Europa ha obtenido un deterioro considerable en su indicador de “Abusos”, con actos de violencia que se duplicaron en la Unión Europea y los Balcanes, en comparación con un deterioro del 17% en todo el mundo. Los ataques contra periodistas y las detenciones arbitrarias aumentaron en Alemania (13 °), Francia (34°), Italia (41 °), Polonia (baja dos puestos hasta el 64), Grecia (baja 5, en el 70), Serbia (93) y Bulgaria (baja 1, en el 112). España continúa ocupando el puesto 29, situándose entre Lituania y Ghana.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.