martes, 25 enero, 2022

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA LANZA UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA DAR A CONOCER LAS ERAS

Riesgos del diagnóstico tardío para las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS)

MÁS DE 75.000 ESPAÑOLES PADECEN LUPUS Y ALREDEDOR DE 120.000 SUFREN SÍNDROME DE SJÖGREN

El diagnóstico precoz es fundamental para la calidad de vida futura de estos pacientes, algo que se ha visto afectado por la situación de la pandemia por COVID-19.

Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) son afecciones, de causa desconocida, en las que el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente. Esto puede  afectar a órganos como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso, entre otros.

La prevalencia del lupus en España es del 0,21%, mientras que la del síndrome de Sjögren es del 0,33%, según los datos del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en población adulta en España (EPISER 2016) de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El diagnóstico precoz de estas enfermedades es fundamental para la calidad de vida de las personas que las sufren. Según el doctor José María Álvaro-Gracia, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y jefe de Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, “en el inicio, la mayoría de las ERAS presentan síntomas muy inespecíficos, por lo que son difíciles de identificar si no se está familiarizado con ellas”.

“Como consecuencia, el diagnóstico se puede retrasar detectando la enfermedad en un estado avanzado con daño orgánico difícil de revertir”, explica el doctor Álvaro-Gracia. También señala que los primeros síntomas suelen afectar al aparato locomotor y a la capacidad funcional motriz del paciente, junto con signos de afectación del estado general como cansancio o incluso febrícula, asociados a posibles alteraciones analíticas.

Las ERAS y los retrasos en el diagnóstico

Este 2021, el Día Mundial del Lupus coincide con el día en que ha dejado de estar en vigor el Estado de Alarma y se cumple más de un año de la pandemia producida por la COVID-19. Esta situación excepcional ha podido dificultar el acceso de algunas personas a los especialistas y que puede estar provocando el retraso de diagnósticos, no solo de lupus sino también de otras ERAS.

La Sociedad Española de Reumatología ha lanzado la campaña “A ti también te puede tocar”, para dar visibilidad a la importancia de estas enfermedades que aparecen en personas jóvenes y cuyas causas a día de hoy son bastante desconocidas.

“La salud no es un juego” y es muy importante que la población general tenga el nivel suficiente de conocimiento para prestar atención a síntomas leves que pueden resultar en enfermedades crónicas que, si no son tratadas a tiempo por los especialistas, pueden ser muy graves. 

Más información en www.lasaludnoesunjuego.com.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.