En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

SONSOLES ÓNEGA ENTREVISTA A LOS EXPRESIDENTES DEL GOBIERNO 

Cuatro repasa el movimiento 15-M diez años después con Zapatero y Rajoy como invitados

ÍÑIGO ERREJÓN Y ALBERT RIVERA TAMBIÉN SE SENTARÁN JUNTO A LA PRESENTADORA

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se sientan esta noche junto a Sonsoles Ónega para repasar las consecuencias políticas y sociales del 15-M. Será la primera entrevista de Rajoy tras su salida del Gobierno y del Partido Popular. Esta noche, en Cuatro a las 22:45h.

Diez años después del movimiento 15-M, Cuatro echa la vista atrás para repasar las consecuencias que tuvieron las protestas de 2011 en el panorama político español. De la mano de Sonsoles Ónega, 15-M ¿Generación perdida? ahondará esta noche en el origen de este movimiento. La presentadora tratará de entender cuáles eran las motivaciones de las personas que se concentraron en la madrileña Puerta del Sol para exigir cambios políticos profundos. Aquellas protestas acabaron anticipando el fin del bipartidismo en nuestro país.

Para ello, Sonsoles Ónega contará con los testimonios de figuras destacadas y de importantes políticos que vivieron aquellos momentos en primera persona. Por el primer programa pasarán los dos últimos expresidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Sus testimonios servirán para reconstruir el contexto en el que surgió el 15-M, la irrupción de nuevos partidos políticos y su entrada en las instituciones a partir de 2015.

Además, 15-M ¿Generación perdida? contará con los testimonios de periodistas como Ana Rosa Quintana, Iñaki Gabilondo, Javier Ruiz o Carlos Herrera; políticos como Margarita Robles, Íñigo Errejón, Albert Rivera, Aitor Estaban, Gabriel Rufián, Eduardo Madina, Ramón Espinar o Fabio Gándara; y artistas como Kiko Veneno, Rozalén, Juan Echanove o Elvira Sastre.

Albert Rivera y Pablo Iglesias, fuera del juego político 10 años después

Una de las consecuencias más inmediatas del movimiento fue la aparición de un nuevo partido a la izquierda del PSOE: Podemos. Pablo Iglesias comenzaba entonces un ascenso meteórico que le llevaría a encabezar una de las formaciones con mayor proyección política en nuestro país. Por otro lado, en Cataluña, Albert Rivera empezaba a ganar enteros al frente de Ciudadanos. Cuatro años después, Iglesias y Rivera tomaron posesión de sus actas de diputado, entrando en el Congreso y poniendo fin al bipartidismo que había imperado en España hasta la fecha.

Sin embargo, su recorrido político ha sido mucho más breve de lo que cabría esperar. Ambos líderes han desaparecido del panorama político tan solo seis años después de su llegada al Congreso de los Diputados. El segundo programa girará alrededor de esta cuestión. En la memoria de millones de españoles están los acontecimientos que se han sucedido durante los últimos años. Para tener una imagen general de lo que ocurrió, Sonsoles Ónega repasará este jueves el ascenso y la caída de ambos políticos junto a los periodistas que han seguido de cerca la actualidad política de nuestro país.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.