viernes, 3 diciembre, 2021

BOEHRINGER INGELHEIM APUESTA POR LA FORMACIÓN DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

“Aproxima”, un punto de encuentro en el abordaje integral del paciente crónico

EL OBJETIVO ES ACTUALIZAR LAS HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO Y GESTIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS, QUE AFECTAN A MÁS DE 19 MILLONES DE PERSONAS EN ESPAÑA

Desde que se lanzara en 2013, Aproxima ha contribuido en la mejora del manejo de la cronicidad permitiendo la conexión e intercambio entre más de 6.000 médicos de Atención Primaria.

Boehringer Ingelheim España presenta “Aproxima 2021. El Reto del paciente crónico”. Se trata de una nueva edición del proyecto de formación, dirigido a médicos de Atención Primaria, en el que se abordan las principales patologías crónicas que encuentran en su práctica diaria.

“Aproxima” se centra en tres áreas terapéuticas: respiratorio, metabolismo y cardiovascular. A lo largo del año se llevarán a cabo tres reuniones Aproxima, un encuentro reconocido por los médicos de Atención Primaria por el intercambio de conocimientos y experiencias que comparten con otros colegas y especialistas.

En España, las enfermedades crónicas afectan a más de 19 millones de personas, con especial prevalencia en los mayores de 55 años. Entre las patologías que más se hospitalizan y que se podrían evitar están: la diabetes, el asma, la EPOC y la insuficiencia cardiaca. Por este motivo es fundamental actualizar los conocimientos de los profesionales de los centros de salud, punto de referencia para un gran número de pacientes crónicos.

“Aproxima”: respuestas a las necesidades de los médicos de atención primaria

El doctor Francesc Xavier Cos, médico de familia y Chairman PCDE encargado de conducir los tres eventos “Aproxima”, ha destacado la importancia de “aprovechar este momento para reflexionar sobre la atención sanitaria que estamos prestando los profesionales de la salud y la necesidad de replantear un modelo ajustado al riesgo y la complejidad de los pacientes. Quizá ha llegado el momento de dar más autonomía a ciertos pacientes, favorecer su empoderamiento y priorizar otros casos que requieren una asistencia con más detalle y a largo plazo”.

La atención al paciente, especialmente aquellos que sufren patologías crónicas, ha sido uno de los retos del sistema de salud desde la llegada de la COVID-19. Con la desescalada y las campañas de vacunación, este tipo de pacientes no ha conseguido retomar la normalidad en el seguimiento de su enfermedad. Iniciativas como “Aproxima” pueden dotar de más recursos y respuestas a las necesidades concretas que los médicos de atención primaria afrontan cada día en su consulta para recuperar el contacto con los pacientes.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.