A medida que avanzan los estudios y la evidencia científica, se despejan los interrogantes que rodeaban a la COVID-19. La existencia de particularidades propias de cada género a la hora de contraer la infección era una de esas cuestiones, hoy en día más clarificadas. Según el doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario Cruces y presidente de la Sección de Relaciones con Hispanoamérica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), “las mujeres se infectan más, pero, a su vez, fallecen menos por esta enfermedad. Se ha comprobado que ser mujer, joven y sana son factores epidemiológicos de protección frente a la infección por SARS-CoV-2”.
Más casos en mujeres
La mujer presenta más casos pero, aparentemente, la mortalidad es distinta. “Desde el principio se vio que la mortalidad era significativamente distinta. Se ha comprobado en un análisis epidemiológico muy completo que se llevó a cabo en 23 países europeos, incluida España, que las muertes por COVID-19 son significativamente menores en mujeres, con diferencias de hasta el 40%”, ha afirmado el doctor Neyro.
En base a esta situación, se ha podido concluir que ser mujer, joven y sana son factores epidemiológicos de protección frente a la infección por SARS-CoV-2. Tal y como indica el especialista, “la atención médica y sanitaria deberá definir en el futuro las intervenciones clínicas y las medidas preventivas en función de los diferentes escenarios y las diferencias significativas entre sexos”.
Embarazo y SARS-CoV-2
Según el doctor Neyro, “hasta el momento presente se sabe que las embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19 en comparación con las no embarazadas. Además, también pueden tener un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo, entre los que destaca el parto prematuro”.
“A día de hoy, no se ha evidenciado tampoco, al menos claramente, la transmisión vertical en la infección por COVID-19. Sin embargo, se necesitan más estudios y seguimiento para poder confirmar o descartar esta peculiar forma de contagio. Ahora bien, se ha observado presencia viral placentaria y, por tanto, podría ser factible la infección por el virus durante el embarazo”, concluye el especialista.
Seguiremos informando…