El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha llevado a cabo el primer trasplante en el mundo de corazón infantil, de donante en asistolia, en un bebé de pocos meses y con incompatibilidad sanguínea con su donante.
En el año 2018, el hospital público madrileño inició en España el programa que permite realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible. Ahora, por primera vez en nuestro país, se ha realizado un injerto cardiaco de donante en asistolia en una niña de tan sólo dos meses de edad.
La donación tuvo lugar en un hospital de otra comunidad autónoma, lo que supuso el traslado del equipo cardiaco del Hospital Gregorio Marañón por vía aérea. En el procedimiento utilizado, el corazón del donante fallecido se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulación extracorpórea, que permite mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardiaco.
El caso Naiara es único en el mundo. Tanto donante como receptor son niños de tamaño muy pequeño, porque el injerto cardiaco se implantó tras varias horas de isquemia fría en un centro alejado del hospital donante y, además, se trata de un trasplante AB0 incompatible, lo que aumenta aún más su complejidad.
Primer hospital en realizar este tipo de trasplante con un corazón en asistolia
El jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena, explica que “el Hospital Gregorio Marañón fue el primero en España en realizar un trasplante cardiaco infantil entre dos niños con grupo sanguíneo incompatible, lo que se conoce como AB0 incompatible. Ahora, se ha convertido en el primero en el mundo en llevar a cabo este tipo de trasplante con un corazón en asistolia, combinando ambas técnicas, que son tan recientes en medicina que hace tan solo tres años eran inviables”.
La historia de Naiara
Antes de su nacimiento, a Naiara se le detectaron problemas en el corazón. Desde su comunidad autónoma, la madre fue derivada al Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón, como centro de referencia nacional para cardiopatías congénitas desde el feto. En el centro se hizo todo el seguimiento, pero la situación fue empeorando y hubo que adelantar el parto.
Naiara nació prematura, con menos de dos kilos de peso, y el trasplante llegó transcurridos dos meses, cuando su peso era de 3,2 kilos, lo que la convierte en una de los bebés más pequeños que ha recibido un trasplante de corazón en el Hospital Gregorio Marañón.
Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón, afirma que “fue un momento muy importante porque nos enfrentamos al trasplante de corazón que realizábamos al bebé más pequeño hasta el momento y porque 24 horas antes, Naiara había empeorado mucho. Si no hubiera llegado ese corazón habría habido pocas posibilidades de supervivencia”.
Seguiremos informando…