En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Entre el 40 y el 60% de las personas con diabetes padece hipertensión arterial

LOS VALORES MEDIOS ADECUADOS DEBEN ESTAR POR DEBAJO DE 130/90 MM HG, EN PERSONAS CON DIABETES MENORES DE 65 AÑOS; Y ENTRE 130 Y 139 MM HG, A PARTIR DE ESA EDAD

En España, cerca de un 43% de la población adulta sufre hipertensión arterial, una patología crónica que puede prevenirse actuando sobre factores como la obesidad.

La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta, que puede llegar a dañarlos. En España, afecta a cerca del 43% de la población adulta. De estas personas, entre el 40% y el 60% sufre diabetes, siendo el 50% pacientes con diabetes tipo 2.

Son cifras muy preocupantes, ya que la hipertensión arterial puede provocar que los vasos sanguíneos sufran daños, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, insuficiencia renal o accidentes cerebrovasculares.

La puesta en marcha de medidas de prevención es clave. Además de tener una presión arterial adecuada, siendo los valores medios en los pacientes con diabetes menos de 130/80 mm Hg, en menores de 65 años; y entre 130 y 139 mm Hg, a partir de esa edad.

¿Cuáles son los factores modificables de la hipertensión arterial?

Sobrepeso y obesidad. Estas dos condiciones afectan no solo a la hipertensión, sino a muchas otras patologías como la misma diabetes. Las personas con sobrepeso tienen una presión arterial más elevada.

Tabaquismo. El hábito tabáquico aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Alimentación. Una inadecuada alimentación favorece el desarrollo de hipertensión arterial.

De esta manera, teniendo en cuenta que la hipertensión arterial en personas con diabetes puede suponer un riesgo añadido a la hora de desarrollar problemas cardiovasculares, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) recuerdan la importancia de la prevención, como la mejor medida para frenar su desarrollo y otras complicaciones de salud graves.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.