En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

PARA AVANZAR EN EL TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO

HM CIOCC presenta su consulta oncológica de precisión y terapias avanzadas

EL SERVICIO SE BASA EN LA MEDICINA MOLECULAR PARA PONER APELLIDOS AL TUMOR

HM CIOCC pone a disposición de sus pacientes un amplio abanico de pruebas de diagnóstico molecular oncológico, tanto convencionales como experimentales, con el objetivo de personalizar al máximo el tratamiento oncológico

El Centro Integral Oncológico Clara Campal       HM CIOCC, primer ‘Cancer Center’ privado de España por número de nuevos pacientes, pone a disposición de sus pacientes la nueva Consulta de Oncología Personalizada y Terapias Avanzadas (OPTA). Con este nuevo servicio los pacientes de HM CIOCC que lo deseen tienen acceso a un amplio portfolio de test de diagnóstico molecular, tanto validados como experimentales, con el objetivo de individualizar su tratamiento oncológico.

El verdadero hecho diferencial de la Consulta de Oncología Personalizada y Terapias Avanzadas de HM CIOCC reside en que el jefe de programa de cada una de las patologías oncológicas discute con los pacientes que lo deseen durante una hora cual puede ser el mejor enfoque diagnóstico-terapéutico de su situación clínica completa.

Así, se apuesta optimizar y priorizar este abanico de test diagnósticos y “ligarlo” al programa de investigación clínica. De esta forma se optimiza el amplio programa de investigación en tratamientos experimentales de HM CIOCC, que facilita que se pueda encontrar la mejor maniobra terapéutica si previamente se dispone del mejor diagnóstico molecular.

El Dr. Antonio Cubillo, director de HM CIOCC Madrid destaca que, “de esta forma nuestros pacientes oncológicos pueden optar a una atención oncológica más especializada, y que puede ayudar a definir con más ‘apellidos’ el tumor y por lo tanto optar a tratamientos dirigidos específicamente”.

El equipo de HM CIOCC pone a disposición de sus pacientes:

  • Test de Next Generation Sequencing (NGS): tanto en tejido como en sangre (biopsia líquida) para la caracterización y el seguimiento de las distintas patologías tumorales.
  • Test de sensibilidad a fármacos en célula viva (experimental): gracias a su colaboración con Invitrocue, que permite cultivar en 3D de forma acelerada las células tumorales formando estructuras celulares denominadas organoides, que replican las características del tumor y su configuración espacial. En estos es posible testar la sensibilidad del tumor a distintos fármacos seleccionados por el facultativo.
  • Test de Mínima Enfermedad Residual a nivel molecular: que permiten acercarse a comprobar si un paciente determinado está realmente curado a la finalización de su secuencia de tratamiento.
  • Test de línea germinal: cada vez más necesario para optimizar el tratamiento en diversos tipos tumorales como en pacientes con carcinoma de páncreas, ovario, mama o próstata.

Priorización de los test y programa de ensayos clínicos

Se da la circunstancia que la elevada actividad investigadora de HM CIOCC en el diagnóstico y tratamiento hace que el centro haya participado en el desarrollo y puesta a punto de muchas de estas pruebas, por lo que la experiencia del equipo de investigadores en la realización e interpretación de test moleculares oncológicos sea muy amplia.

“La oncología personalizada consiste en diseñar procedimientos individualizados adaptados a las necesidades de cada paciente con las mayores garantías posibles de éxito. Para lograr este ansiado sistema de abordaje es necesario contar con un amplio programa de investigación clínica, complementado por un programa avanzado de diagnóstico molecular oncológico”, señala el Dr. Cubillo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.