En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

INFORME ‘POLÍTICAS PÚBLICAS PARA QUE NO TE LA CUELEN’

Los bulos electorales han sido los más difundidos de los últimos tres meses, según Maldita.es

LOS BULOS SOBRE LAS VACUNAS TAMBIÉN HAN SIDO UNA CONSTANTE DURANTE EL ÚLTIMO TRIMESTRE

El último informe de Maldita.es, ‘Políticas públicas para que no e la cuelen’, muestra las principales tendencias de bulos difundidas a través de redes sociales como WhatsApp, Facebook o Twitter. Entre las informaciones falsas destacan las relacionadas con los procesos electorales y la efectividad de las vacunas y sus supuestos efectos secundarios.

La plataforma digital maldita.es ha publicado recientemente su informe trimestral sobre desinformación: ‘Políticas públicas para que no te la cuelen’. El estudio hace mención a “las principales tendencias de bulos que nuestro equipo ha identificado en el primer trimestre de 2021, pero también las últimas propuestas legislativas sobre desinformación y algunos de los estudios científicos sobre el fenómeno que nos han llamado la atención”.

Según Maldita.es, los bulos más virales del último trimestre han sido los relacionados con los procesos electorales y los políticos. Concretamente, el más viral ha sido el que aseguraba que Salvador Illa, ex ministro de Sanidad y candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, había dado positivo en coronavirus durante la campaña electoral catalana. La información falsa, difundida a través de redes sociales como WhatsApp, se basaba en un falso informe médico que circuló en más de 80 formatos diferentes. El bulo fue enviado a Maldita.es por más de un centenar de personas solo en los tres días previos a las elecciones.

Sin embargo, para la plataforma este tipo de informaciones no son las más peligrosas, ya que las que cuestionan los propios procesos electorales entrañarían un riesgo mayor. Maldita.es apunta también a la pasada campaña electoral madrileña, cuando aparecieron denuncias sin pruebas de una supuesta manipulación del voto por correo. El informe también señala los bulos que han corrido en otras citas electorales sobre el escrutinio. Según Maldita.es, se ha acusado falsamente a la empresa INDRA de alterar el resultado para favorecer al gobierno de turno, tanto cuando gobernaba el PP como ahora con PSOE y Unidas Podemos.

Los bulos sobre la vacuna, una constante

Las vacunas han sido objeto de desinformación incluso antes de que se comenzaran a hacer las primeras pruebas para comprobar su eficacia. El informe de Maldita.es asegura que en el primer trimestre de 2021, la plataforma ha llegado ha desmentir hasta 25 bulos diferentes sobre las vacunas del coronavirus. Según el estudio, la primera oleada de desinformación contra las vacunas del coronavirus llegó a España antes incluso que las propias vacunas. Tras la administración de las primeras vacunas, por las redes circulaban multitud de bulos sobre personas que supuestamente habían sufrido efectos secundarios graves en otros lugares.

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.