viernes, 17 septiembre, 2021

SEGÚN LA PRIMERA OLA DEL BARÓMETRO 2021 REALIZADO POR UTECA

El 36,5% de los españoles recurre a la radio para la información diaria

EL 85,9% DE LOS PADRES QUIERE UN MAYOR CONTROL DE LOS CONTENIDOS EN INTERNET, TAL Y COMO SUCEDE EN LA TV

radio 1200.jpg

Un 77,6% prefiere la TV, Prensa y Radio para informarse, frente a las Redes Sociales, por contar con periodistas que verifican y contrastan las noticias

La radiografía sobre los medios de comunicación que ofrece la primera ola del barómetro 2021 sobre la televisión realizada por UTECA y Barlovento Comunicación no deja buenos resultados para la radio. Según este estudio, las ondas son solo el medio al que recurren el 36,5% de los españoles para informarse. Le superan la televisión con un 73,9% de los encuestados y la prensa con el 51,7%.

La encuesta recoge que un 77,6% de los españoles prefiere los medios tradicionales a las Redes Sociales para informarse, por contar con periodistas que verifican, contrastan y analizan la información. Un 7,4% está en desacuerdo. En esa misma línea, el 89,7% asegura que los medios deben apoyarse en periodistas como garantía de credibilidad, veracidad y contraste de la información.

Además, los encuestados se decantan por la Televisión en Abierto (62,4%) cuando quieren ver un contenido seguro y de confianza, solo o en familia. Redes Sociales (11,9%) y Plataformas de intercambio de vídeo (7,7%) ocupan las últimas posiciones. Cuando buscan una noticia veraz y contrastada, otra vez se imponen la Prensa (52,8%), la Televisión (49,8%) y la Radio (34,9%), con unos porcentajes que triplican a los que optan por las Redes Sociales (15,3%).

Fake news

El incremento de noticias falsas en los medios de comunicación también es objeto de preocupación para los encuestados. Un 96,5% de los españoles (+3,4% sobre marzo 2020) afirma que las “fake news” o noticias falsas son un problema para la sociedad, y un 86,6% (+3,3% sobre segunda ola 2020) señala a las Redes Sociales como el canal en el que más se expanden, siendo la Radio (5,3%) el que menos tiene.

En este contexto, más del 86% de los encuestados están de acuerdo en que los periodistas son la mejor garantía frente a los bulos y fake news. Solo un 10% de ellos no está de acuerdo con esta afirmación.

Falta de control de los contenidos

Parte de los encuestados, y en especial, los padres, muestran su preocupación por la falta de control de los contenidos en internet, en concreto, el 84,8% de ellos. Acorde con esa inquietud, un 85,9% de los padres está conforme con la necesidad de que el control de contenidos de la Televisión y la protección al menor se extiendan a Internet.

El 62% cita la Televisión en Abierto como el canal en el que más confía para que sus hijos lo consuman solos. La última posición la ocupan las Redes Sociales (1,8%). Además el 87,5% desea que los “influencers” y “youtubers” cumplan la ley en materia de publicidad y protección al menor, como hacen el resto de medios. Un 2,2% está en contra.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.