En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

JIT ESTARÁ A DISPOSICIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

‘Journalism Trust Initiave’ (JTI), la nueva plataforma de Reporteros Sin Fronteras contra la desinformación

EL OBJETIVO DE LA HERRAMIENTA ES IDENTIFICAR Y RECOMPENSAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN SOLVENTES

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha propuesto luchar contra la desinformación mediante la plataforma digital ‘Journalism Trust Initiave’ (JTI), una herramienta que supone “un avance radical e innovador” para impulsar la transparencia y la fiabilidad de los medios. 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha anunciado el lanzamiento de ‘Journalism Trust Initiave’ (JTI), una plataforma digital para la transparencia. Según explican desde la organización, el objetivo de esta herramienta es promover un periodismo fiable. De esta forma, busca construir un ecosistema de información más sano para poder identificar y promover una información fiable y restaurar la confianza del gran público en los medios.

Los criterios desarrollados por RSF son la base sobre la que se apoya la JTI. La organización periodística ha elaborado una lista de puntos junto a más de 130 organizaciones y actores del sector mediático, el universo académico, los organismos de regulación y autorregulación, las empresas tecnológicas y el sector de desarrollo de los medios. El marco de referencia empleado ha sido publicado por el Comité Europeo de Normalización (CEN).

El funcionamiento de la plataforma JTI se divide en tres etapas. En primer lugar, el medio puede realizar una autoevaluación a través de la aplicación, que consiste en una verificación interna de su conformidad con el marco de referencia de la propia JTI. A continuación, puede elegir difundir públicamente los resultados de esta evaluación, que adopta la forma de un “informe de transparencia”. Por último, la última etapa del proceso consiste en una auditoría externa que realiza una evaluación de forma independiente por un organismo de certificación acreditado. Tras completar con éxito las tres etapas, el medio quedará certificado y recibirá el sello JTI.

“En el caos informativo actual, las noticias falsas, la propaganda y los discursos del odio tienen una ventaja competitiva sobre el periodismo”, asegura el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Esto acarrea consecuencias negativas tanto para el público, pues limita su capacidad de tomar decisiones basadas sobre hechos, como para la sostenibilidad del periodismo. Si queremos salir de este engranaje, tenemos que invertir la tendencia avalando al periodismo a través de un mecanismo externo de confianza. La JTI es una iniciativa que pretende cambiar el marco actual haciendo de la normalización de procesos profesionales un valor tangible y, por ende, un elemento de durabilidad del periodismo”, explica.

La desinformación, enemigo público del periodismo

La desinformación cala entre todas las capas de la sociedad, alterando los mensajes que se quieren transmitir y confundiendo al público. Según el barómetro 2020 de la consultora Edelman Trust, cerca del 74% de los internautas están “preocupados” por el fenómeno de la desinformación que afecta a las redes sociales y el 64% de ellos recurre a los medios para acceder a informaciones fiables.

Al exponer al público la calidad de su trabajo, los medios no solo responden a las necesidades de sus audiencias, sino que amplían su campo de influencia y aumentan sus fuentes de ingresos. La herramienta única que les propone JTI les permite alcanzar estos objetivos y, además, probar que sus procesos son conformes con la “norma JTI”.

“La crisis de confianza que afrontan el periodismo y los medios es tal que toda iniciativa que identifique procesos editoriales como normalizados y de calidad, y contribuya a crear distancia entre las redacciones profesionales y los difusores de mala información es bienvenida”, asegura el director de la Asociación Mundial de Editores de Prensa WAN-IFRA, Vincent Peyrègne. “Ya opten por una simple autoevaluación de sus procesos editoriales con la aplicación JTI o por una certificación completa de calidad, el hecho de que recurran a normas explícitas contribuirá a identificar medios con redacciones dignas de confianza”, añade.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.