En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ITRT DEMUESTRA QUE SE PUEDE REGENERAR UN TENDÓN CON CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES CULTIVADAS

Médicos españoles consiguen regenerar un tendón por primera vez en el mundo

SE TRATA DE UNO DE LOS AVANCES MÁS DESTACADOS DE LA MEDICINA DEPORTIVA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Los datos del ensayo clínico realizado por ITRT, que acaban de ser publicados en la revista American Journal of Sports Medicine, demuestran como esta terapia regeneró lesiones crónicas en el tendón rotuliano y abren una nueva opción terapéutica, ya que se consideraba imposible la regeneración de este tejido.

Las lesiones de tendón son muy frecuentes en la población en general, las más temidas por los deportistas y una pesadilla para los especialistas implicados en su tratamiento. Ahora, el Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) ha demostrado en un ensayo clínico que las células madre mesenquimales cultivadas (CMMC), obtenidas de médula ósea del propio paciente, tienen capacidad para regenerar este tejido.

Los resultados a los seis meses del ensayo, realizado por los doctores Robert Soler, Lluís Orozco y Gil Rodas, muestran un grado de regeneración sin precedentes en el 100% de los pacientes, con disminución del dolor y una reincorporación a la práctica deportiva a los dos meses. Estos resultados ya han sido publicados por la prestigiosa revista American Journal Sports Medicine (AJSM) en su número de mayo.

El ensayo, controlado, randomizado y evaluado a doble ciego, ha sido desarrollado sobre un total de 20 pacientes de entre 18 y 48 años, practicantes de deporte de manera habitual, con una lesión crónica en el tendón rotuliano y que no habían respondido a los tratamientos conservadores habituales.

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) no regenera

El primer grupo de 10 pacientes se trató con células madre mesenquimales obtenidas de la médula ósea de los propios sujetos, que fueron cultivadas en laboratorio hasta alcanzar 20 millones de unidades. Estas células fueron inyectadas en el lugar de la lesión bajo control ecográfico.

El segundo grupo se trató con una solución de PRP (Plasma Rico en Plaquetas), es decir, se obtuvo sangre periférica que fue centrifugada y aplicada siguiendo el mismo procedimiento. Ambos grupos siguieron tratamiento ambulatorio, sin ingreso hospitalario, y los resultados fueron medidos a nivel clínico con las escalas EVA y VISA-P y a nivel de imagen por ecografías, UTC y Resonancia Magnética 3 Tesla (alta resolución).

A los seis meses, el grupo tratado con células madre mesenquimales cultivadas mostró por primera vez la restauración de la estructura del tendón hasta recuperar un 40% de la lesión en el 100% de los pacientes. Mientras que el grupo tratado con PRP no mostró ni evolución ni regeneración, incluso superado el periodo de seis meses.

Ambos grupos realizaron el mismo protocolo de recuperación tras el tratamiento y mostraron el mismo perfil de seguridad, sin efectos adversos. La reducción del dolor y de la inflamación en las escalas VAS y Visa-P fue similar en ambos.

Las CMMC abren la puerta a una nueva medicina

El tratamiento con células madre mesenquimales cultivadas se presenta como una nueva opción terapéutica para cambiar el mal pronóstico de las lesiones de tendón. No sólo por eliminar el dolor, sino por su potencial para regenerar el tejido y por permitir la reincorporación a la práctica deportiva a corto plazo.

El tendón rotuliano, es uno de los más potentes del cuerpo humano y un elemento clave para caminar, correr o saltar, con lo que las lesiones de este tejido es habitual encontrarlas en la población en general y, sobre todo, en los deportistas de élite.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.