El 24 de mayo es el Día Nacional de la Epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más comunes- Según los datos de la Sociedad Española de Neurología, unas 400.000 personas en España padecen epilepsia. Además de su elevada prevalencia, esta enfermedad conlleva una alta morbilidad, deterioro en la calidad de vida y estigma social.
La epilepsia es la segunda patología neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad. A pesar de disponer de tratamiento, la expectativa de vida de los pacientes se ve reducida entre 2 y 10 años, su tasa de mortalidad es entre 2 y 3 veces mayor que la de la población y el 60% de los pacientes asocian trastornos psiquiátricos, neurológicos o intelectuales.
Se trata de una enfermedad que tiene un alto impacto socio-sanitario. Sólo en Europa, el coste supera los 20 billones de euros al año. Aunque la epilepsia puede aparecer a cualquier edad, su incidencia se incrementa en niños y en personas mayores. A pesar de que cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos en España, aún hay un porcentaje importante de pacientes sin diagnosticar.
COVID-19 y epilepsia
La COVID-19 ha tenido impacto en los pacientes con epilepsia. Según algunos estudios que se presentaron en la última Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, al menos durante los primeros meses de la pandemia, casi el 30% de los pacientes españoles experimentaron un aumento de la frecuencia de sus crisis. Un incremento que ha deberse a que casi un 50% de las personas que padecen epilepsia reconocieron haber estado más ansiosos o deprimidos y un 43% haber tenido problemas de sueño.
Por otra parte, también se presentaron datos que señalan que los pacientes que acudieron a Urgencias con estado epiléptico durante este periodo tuvieron un peor pronóstico, quizás por el miedo y por retrasos a la hora de acudir a los centros hospitalarios. No onstante, dos de cada diez pacientes con epilepsia aseguran haber evitado las urgencias en el último año.
Seguiremos informando…