El 70% de las mujeres desarrolla miomas uterinos en algún momento de su vida, pero sólo una cuarta parte de ellos produce síntomas, molestias y requiere tratamiento. Los miomas sintomáticos comprometen la fertilidad y limitan la calidad de vida de las pacientes, hasta el punto de no salir de casa o no poder tener relaciones sexuales plenas a causa del dolor.
Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, arranca la campaña “Tú marcas tu vida, no los miomas”, que tiene como objetivo concienciar a la población de que hay alternativas de tratamiento que no dejan cicatrices y conservan el útero.
La iniciativa está desarrollada por Cardiva, con el aval de la Sociedad Española para el Estudio de los Miomas y la Endometriosis (SEEME) y el apoyo de INTIMINA. Además, varios especialistas en Ginecología han colaborado con su conocimiento y experiencia en el contenido de los materiales que se están difundiendo en redes sociales con el hashtag #TúMarcasTuVida.
Los miomas uterinos son los tumores benignos más frecuentes en las mujeres en edad reproductiva. Además de impedir el embarazo, los miomas sintomáticos pueden producir trastornos menstruales y hemorragias, anemia consecuente, dolor y síntomas compresivos, y aumento del volumen del abdomen.
Una alternativa para quienes se plantean ser madres
La ablación de los miomas por radiofrecuencia es un tratamiento mínimamente invasivo que se realiza por vía vaginal, a través de una fina aguja que aplica calor en el interior del mioma y produce la necrosis del tejido. El tejido necrosado se va reabsorbiendo y se reduce el volumen del mioma y sus síntomas.
La doctora Cañete, secretaria de la SEEME, explica que se trata de una técnica que “no daña el miometrio, no deja cicatrices abdominales y no conlleva recuperación postoperatoria. De hecho, la mujer puede comenzar a buscar el embarazo pocos meses después del tratamiento”.
Según los especialistas, el 85% de las mujeres que se han tratado los miomas uterinos con ablación por radiofrecuencia asegura que ha vuelto a tener una vida normal. Sin embargo, todavía hay ginecólogos que no la utilizan.
Seguiremos informando…